Un nuevo virus respiratorio resucita el fantasma de la neumonía asiática,

Nueva alerta de la Organización Mundial de la Salud. Cuando la polémica pandemia de gripe aviar parecía ya pertenecer al pasado, la OMS recuperó ayer el fantasma del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SRAS), una enfermedad que puso en jaque a la red mundial de salud en la primavera de 2003 y la preparó para afrontar seis años después el primer gran desafío sanitario del siglo XXI.
La institución con sede en Ginebra informó de la aparición de dos casos de un nuevo síndrome respiratorio, causado según se cree por un agresivo coronavirus, que es un virus de la misma familia que el de la gripe y el catarro común. Una de las víctimas falleció hace varios meses después de ser internado en un hospital. La otra se encuentra en «situación crítica». El historial clínico de ambos paciente contiene un dato en común: Arabia Saudí.
Un hospital holandés, el centro Médico de la Universidad Erasmus, detectó el primer caso. Era un hombre de 60 años procedente de Arabia Saudí, que falleció nada más ser internado. El segundo afectado es un varón catarí que se encuentra ingresado en estado muy grave en Londres y que había viajado recientemente a Arabia Saudí.
Dos virus casi idénticos
Expertos consultados por EL CORREO destacaron la necesidad de que se conozcan nuevos datos sobre el brote en los próximos días. «Tendremos entonces una mejor perspectiva de la situación. Al principio sólo se conocen los casos más graves. Habrá que saber mejor de qué se trata, hasta dónde se extiende la enfermedad y qué representan la mortalidad y los casos graves en el conjunto de la población afectada«, señaló un especialista.
El paciente catarí tuvo que ser ingresado en una unidad de Cuidados Intensivos de Doha, a su regreso de Arabia Saudí, cuando le brotaron los síntomas. Los médicos se sorprendieron al ver que el problema respiratorio había derivado extrañamente en una insuficiencia renal. «Algo así no se relaciona con un síndrome pulmonar», detalló el portavoz de la OMS, Gregory Harti.
Pese a su delicado estado, la situación obligó a trasladar al enfermo a Londres para que la Agencia de Protección de la Salud de Reino Unido se pronunciara sobre su dolencia. El centro comparó la secuencia del virus aislado al paciente catarí con la del saudí y comprobó que coincidían en un 99,5%. Se distinguen en una sola molécula orgánica, un nucleótido.
De una manera muy similar a ésta comenzó hace nueve años la alerta internacional por la neumonía asiática, que llevó a restringir viajes y adoptar fuertes medidas sanitarias en Occidente. Ahora, de momento, la OMS no cree necesaria una intervención así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s