Relación entre menopausia precoz y mayor riesgo de enfermedades cardíacas y derrame cerebral.

Una nueva investigación sugiere que las mujeres que entran precozmente en la menopausia son el doble de propensas a padecer enfermedad coronaria y derrame cerebral, en comparación con las que alcanzan esa etapa en la franja normal de edad.

En el estudio se constató que esa asociación se cumple en pacientes de diversos orígenes étnicos, y que es independiente de factores de riesgo cardiovasculares tradicionales.

Si un médico sabe que una paciente ha entrado en la menopausia antes de cumplir los 46 años, puede estar más alerta sobre los riesgos específicos de su paciente y hacerle recomendaciones o recetarle tratamientos que ayuden a prevenir que sufra enfermedades cardiacas y derrame cerebral.

Éste es el ejemplo práctico que sobre las conclusiones del estudio pone Dhananjay Vaidya, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, y miembro del equipo de investigación.

«Nuestros resultados sugieren que también es importante evitar la menopausia precoz, de ser posible», declara Vaidya.

En relación con esto último, el especialista señala que diversas investigaciones han demostrado que las fumadoras llegan a la menopausia, como promedio, dos años antes que las no fumadoras, por lo que dejar de fumar podría retrasar la llegada a esta etapa.

Cabe destacar que el impacto negativo de la menopausia precoz hallado en el estudio fue similar, independientemente de si ésta se producía de forma natural o quirúrgicamente por la extracción de los órganos reproductivos, aunque se necesita investigar más, tal como advierte Vaidya.

Deja un comentario