Los «delfines soldado» vuelven al Ejército, como en la era comunista.

En la época de la Guerra Fría, más allá del telón de acero, cualquier táctica era buena para hacer frente al enemigo, incluso si el soldado era un delfín. Ahora el ejército ucraniano ha resucitado esta filosofía.

Foto: Reuters

Foto: Reuters – Foto: Reuters

Madrid – E.V.

Diez delfines se entrenan duro, cada día, en un acuario de Sebastopol. Su misión es nada menos que la de defender a la flota ucraniana de posibles ataques enemigos y localizar minas agazapadas en el fondo del mar, como ocurría cuando Ucrania no era más que una república de la URSS.

Por aquel entonces, y también en Sebastopol, los delfines eran entrenados para localizar minas en el lecho marino y podían incluso atacar a buzos militares o barcos con las armas y explosivos que llevaban fijados en la cabeza.

Ahora, las Fuerzas Armadas ucranianas han reanudado el programa de entrenamiento de delfines, según declaró a la agencia RIA Novosti una fuente militar de este país.


Delfines que ayudan a niños discapacitados

Cuando se desintegró la URSS, y con ella la temida y respetada Flota del Mar Negro, la unidad militar encargada de adiestrar a los delfines pasó a depender del ejército ucraniano. Durante un tiempo, se aprovechó la inteligencia de estos mamíferos con “fines pacíficos” para el tratamiento de niños discapacitados. Pero ahora se ha vuelto a los orígenes.

“Hoy estudiamos adiestrar a los delfines para luchar contra buzos enemigos y proteger los barcos anclados en la bahía y en la rada”, explicó la citada fuente a la agencia RIA. Su labor puede ser muy útil no sólo para Ucrania, sino también para la Rusia actual.

“La experiencia ucraniana merece atención. La utilización de los delfines militares en las bahías de Sebastopol, donde están emplazados buques militares rusos y ucranianos, responde a los intereses de ambos países y es un importante factor en lucha contra las operaciones diversivas del enemigo”, destacó el experto ruso Ígor Korótchenko, miembro del Consejo Público supeditado al Ministerio de Defensa y director de la revista Defensa Nacional.

Actualmente, sólo existe un centro similar de adiestramiento de delfines con fines militares en la base naval de San Diego (California, EEUU).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s