PECIO La estructura con la que se trasladará el pecio de Cádiz ya está colocada.

Noticias EFE
Cádiz, 29 oct (EFE).- La estructura metálica construida especialmente para poder trasladar el pecio hallado durante las labores de construcción de la nueva terminal del puerto de Cádiz ya se encuentra ubicada alrededor del yacimiento arqueológico.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha informado en un comunicado de que la plataforma metálica, de estructura rectangular, de 26 metros de eslora, se sumergió frente al muelle Número 5 de Navantia el pasado jueves en una operación que se prolongó hasta el viernes.
Una vez asentada la estructura en el fondo, una pontona colocada sobre la misma la enganchó con unos cables que permitieron suspenderla en el agua.
Ayer domingo, con la ayuda de remolcadores, se inició el traslado de la estructura suspendida bajo la pontona hacia la zona de operaciones donde se encuentra el pecio.
En la mañana de hoy se ha completado la operación de traslado de la estructura metálica, con la ubicación en su lugar definitivo rodeando al pecio.
La operación ha estado supervisada por el director arqueológico de Tanit, la directora del Centro de Arqueología Subacuática y la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Una vez en este lugar comenzaran las labores de aseguramiento con el pase de las 41 cinchas que los buzos atarán de lado a lado de la estructura para abrazar la base del barco y poder, así, elevarlo a la cota de menos cinco metros en la que se realizará el traslado y posterior ubicación en la zona preparada al efecto.
Se calcula que esta labor puede prolongarse alrededor de un mes, dadas las limitaciones de los trabajos subacuáticos (ya que los buzos no pueden permanecer más de 1,5 horas sumergidos a la cota que se encuentra el pecio, -14 metros).
Una vez terminados estos preparativos, se contará con una pontona que tirará de la estructura hacia arriba y elevará el pecio a la cota deseada para ser remolcado a la ubicación final, donde continuarán las labores de excavación e inspección bajo la supervisión de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Centro de Arqueología Subacuática.
Fuente: EFE
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s