28 de Diciembre: día de los Santos Inocentes.

Carlos Mesa

El Día de los Santos Inocentes es en realidad la conmemoración de la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Según el evangelio de San Mateo, cuando Herodes se enteró del nacimiento del mesías, y ante el temor de perder su trono, intentó por todos los medios localizar al niño Jesús para deshacerse de él. Así, pidió a los Reyes Magos que al regresar, le informaran de su localización. Sin embargo, éstos recibieron un mensaje de Yahvé, avisándoles de las intenciones que tenía Herodes y no regresaron. Fue entonces cuando al no saber cuál de los niños era Jesús, mandó matar a todos los menores de 2 años.

No sé sabe a ciencia cierta si la broma fue acabar con todos los niños de Belén, o si se trató de la broma de engañar a Herodes, pero desde entonces la Iglesia Católica mantiene este día como el dedicado a los Santos Inocentes. El tiempo y los siglos han hecho que este día de tan mal gusto se acabe convirtiendo en otra cosa.

Deja un comentario