Sobre el fin del mundo, las invasiones extraterrestres y el poder de los medios.

Fuente/autor: Paulo Escalada

Hace algunos años, Orson Wells (actor y director) interpretó una transmisión de una invasión extraterrestre por radio. Las personas que encontraron la transmisión por casualidad en la radio generaron una histeria tal, que colapsaron las líneas telefónicas de los medios de prensa y las jefaturas de policía.

El año concreto, en el 1938. Al día siguiente de la transmisión el señor Wells hubo de disculparse ante los oyentes y unos cuantos crédulos que pedían su cabeza y la hoguera para Orson por la broma gastada a un país entero.

El relato, que estaba basado en el inicio de la novela “La guerra de los mundos” de George Wells, describía primero la caída de meteoritos en varias ciudades importantes. Los meteoritos, no eran otra cosa que las naves alieníginas y estaban dotadas de un rayo fulminante y gases venenosos.

El formato de la transmisión, fue realizado imitando los informes periodísticos de la época, e incluso, un actor imitaba a un conocido periodista de ese medio. A pesar de que al principio el programa emitió un enunciado aclarando que lo venía a continuación era solo ficción, fue necesario un segundo anuncio, ya pasados los cuarenta minutos de la transmisión, debido al pánico general que generó en la población.

En el año 1949, radio Quito, un poderoso medio en aquel entonces, repitió la misma experiencia, el pánico y el caos fue tal, que la muchedumbre, al enterarse que se trataba de una farsa, arremetieron contra el edificio donde se hallaba la radio y la cosa terminó mal. El edificio en llamas y cinco personas murieron atrapadas.

Se me ocurre pensar, que pasaría si por ejemplo, hoy, un medio hiciera lo mismo. Tal vez ya no con la misma historia (que resulta más conocida por la gente debido a su debut en el cine) sino con otra. Y si CNN, por ejemplo, fingiera una gran farsa sobre una plaga mortífera, sobre un meteorito de grandes proporciones que se acerca a la tierra?

 ¿Y si fingieran esta noche el estallido de la tercera guerra mundial?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s