¿Cuál es el evangelio de Q y prueba éste que los Evangelios son falsos?

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La letra Q proviene del idioma alemán “quelle” que significa “fuente”. Algunos eruditos bíblicos han propuesto que existió un documento anterior a los escritos de los evangelios el cual fue usado por los escritores de Mateo y Lucas como fuente de información.1 Estos eruditos han llamado esta propuesta como el documento hipotético “Q”. Este es hipotético ya que no existe ninguna prueba de que tal documento alguna vez existió. Aún así, esta propuesta ha ganado algo de aceptación en los círculos eruditos debido a su muy cercana similitud y registros escritos idénticos encontrados tanto en Mateo como en Lucas. Se razona que los registros muy similares debieron haber sido tomados de una misma fuente.

Debido a que Mateo fue probablemente escrito en Hebreo o Arameo de acuerdo al historiador Papias, y todo lo que tenemos son los textos en Griego, algunos concluyen que una traducción del evangelio de Mateo del Hebreo al Griego hubiera resultado en traducciones ligeramente diferentes de esos registros de Mateo. Pero debido a que algunos de los registros son idénticos, se propuso que Mateo y Lucas compartieron una misma fuente. Esto es perfectamente razonable y vemos diferencias tanto en las traducciones como en la formulación idéntica de palabras. ¿Se debe esto al resultado de un documento desconocido conocido como Q? Tal vez. Pero no hay forma de estar seguros ya que es posible que alguien copiara de otro o copiara de Marcos.

Seguidamente hay una pequeña tabla usada como ejemplo de algunos de los dichos en Mateo y Lucas que son idénticos y que se muestran subrayados. El texto es tomado de NASB (Nueva Biblia Estándar Americana).

Mateo 3:7-10: Pero cuando vio a muchos de los Fariseos y Saduceos viniendo para el bautismo, les dijo a ellos: “Nidada de víboras, ¿Quién les advirtió huir de la ira venidera?8 Por lo tanto traigan frutos dignos de acuerdo al arrepentimiento; 9y no supongan decirse a ustedes mismos: ’Tenemos a Abraham por nuestro padre’; porque les digo, que Dios puede de estas piedras levantar hijos a Abraham. 10”Y el hacha está puesta en la raíz de los árboles; por lo tanto cada árbol que no lleve buen fruto es cortado y tirado dentro del fuego. Lucas 3:7-9: “Por lo tanto empezó a decirle a las multitudes que estaban yendo para ser bautizadas por él:”Nidada de víboras, ¿Quién les advirtió de huir de la ira venidera? 8Por lo tanto traigan frutos dignos de acuerdo con el arrepentimiento y no empiecen a decirse a ustedes mismos: ’Tenemos a Abraham por nuestro padre’; porque les digo, que Dios puede de estas piedras levantar hijos a Abraham.9”Y también ya el hacha está puesta en la raíz de los árboles; por lo tanto cada árbol que no lleve buen fruto es cortado y tirado dentro del fuego.”
Mateo 23:37: “O Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a aquellos que son mandados a ella. Cuántas veces quise reunir a tus hijos, de la forma como una gallina junta los polluelos de ella bajo sus alas, y no estaban dispuestos. Lucas 13:34: “O Jerusalén, Jerusalén, la ciudad quemata a los profetas y apedrea a aquellos que son mandados a ella. Cuántas veces quise reunir a tus hijos, justo como una gallina junta a su camada bajo sus alas, y ustedes no lo tendrán.
Mateo 11:2-6 Lucas 7:18-23
Mateo 8:18-22 Lucas 9:57-62
Mateo 17:19-20 Lucas 17:5-6
Mateo 25:14-30 Lucas 19:11-27
…etc.

Como dije anteriormente, otra teoría es que Mateo y Lucas copiaron de Marcos. Por favor, considere la siguiente cita la cual trata tanto con la teoría Q y la teoría de la Fuente Markan.

“Es claro que tanto nuestro Mateo como Lucas usaron prácticamente todo lo de Marcos y siguieron su orden general en los eventos. Por esta razón, Marcos ha sido puesto en primer lugar en las páginas donde aparecen los evangelios. Pero otra cosa es igualmente clara y es que tanto Mateo como Lucas tuvieron otra fuente común debido a que cada uno de ellos prácticamente identifica el material aún cuando mucho de este no está del todo en Marcos. Esta segunda fuente común para Mateo y Lucas ha sido llamada Logia debido principalmente a que esta es de discurso. Algunas veces se refiere como “Q.”2

La anterior cita de A. T. Robertson—uno de los eruditos Griegos más destacados del siglo 20— es un buen reflejo de la posición de muchos eruditos. Podría ser que hubo una fuente común para Mateo y Lucas, ya fuera Q o Marcos, o una combinación de ambos.

Si Q es verdadero, ¿son los evangelios inspirados?

Algunas personas dicen que la teoría Q invalida la inspiración de los evangelios ya que esto significaría que los escritores copiaron el material de ellos de otro y que este otro no es inspirado por Dios. Si Q es una fuente real esto no invalida del todo ni la inspiración ni la validez de los evangelios. ¿Por qué el copiar de una fuente más temprana invalida los evangelios o se diría que estos no son inspirados? ¿No puede Dios inspirar a un escritor en la medida en que copia de otro documento? Claro que Dios puede inspirarlo.

Si cualquier cosa, la existencia de Q significaría que el tiempo entre los eventos reales y el registro escrito por ellos se reduciría. En otras palabras, Q habría precedido a Mateo y a Lucas. Esto significaría que existe una fuente que es aún más temprana que los mismos evangelios, la cual solo le agregaría validez a la veracidad de estos ya que reduciría el tiempo entre el evento y el registro.3

Si Marcos fue una fuente de Mateo y Lucas, entonces…

Aún más, si Marcos fue usado como fuente de Mateo y Lucas, ¿cómo hubiera sabido él acerca de lo que debía escribir si no fue un testigo ocular? Esto no es problema ya que Marcos fue un discípulo de Pedro y Pedro como testigo ocular si estuvo en el círculo íntimo con Jesús. Por lo tanto, Marcos recibió su información directamente de Pedro. Mateo, el cual también fue un discípulo, está de acuerdo con el registro del evangelio de Marcos con relación a Jesús y a los eventos que lo rodearon como se evidencia en su registro. No existe ningún desacuerdo entre estos, solo la confirmación y verificación. Así que tenemos la confirmación de la veracidad de Marcos.

Este artículo también está disponible en: Inglés.

  • 1.Achtemeier, Paul J., Th.D., Diccionario Harper de la Biblia, [Harper’s Bible Dictionary] (San Francisco: Harper and Row, Publishers, Inc., 1985.
  • 2.Robertson, A.T., “Una Armonía de los Evangelios”, [“A Harmony of the Gospels“] Harper & Row; Nueva York` 1950. página 255.
  • 3.Para lecturas adicionales acerca de Q, por favor considere las siguientes: Richard A. Edwards, “Una Teología de Q: Escatología, Profecía, y Sabiduría” [“A Theology of Q: Eschatology, Prophecy, and Wisdom”], (Philadelphia, PA: Fortress Press 1976). John S. Kloppenborg Verbin, “Excavando Q: La Historia y Escenario de los Dichos del Evangelio” [“Excavating Q: The History and Setting of the Sayings Gospel”] (Minneapolis, MN: Fortress Press 2000).
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