Britten murió con sífilis intratable.

ABC.ES  / MADRID

El compositor desconocía que había contraído la enfermedad, que le provocó cardiopatías, según una nueva biografía.

El compositor británico Benjamin Britten murió a los 63 años sin saber que tenía una avanzada sífilis, que fue la enfermedad que provocó los problemas cardiacos que le llevaron a la muerte. Esta conclusión es una de las aportaciones de la nueva biografía aparecida en el Reino Unido, cuyo autor es el historiador y director Paul Kildea.

2013 es el año del centenario del gran compositor y con tal motivo susobras y su vida vuelven a estar de actualidad. Según afirma Kildea en su biografía, y publica el diario «The Guardian», seguramente fue contagiado de la enfermedad venérea por su pareja durante décadas, Peter Pears, un tenor.

Otros músicos y artistas padecieron la enfermedad, aunque pueda parecer algo más novecentistas. Franz Schubert o Gaetano María Donizetti murieron por su causa. Lo llamativo es que en 1973 seguía siendo un estigma padecerla y por ello los doctores decidieron no comunicárselo.

La enfermedad se desarrolló de forma latente y cuando los cirujanos fueron a intervenirle por sus problemas cardiacos se dieron cuenta de que ya no había posibilidad de tratamiento. De hecho, nunca se recuperó de la operación a la que se somietió en 1973 y falleció en 1976.

Según el biógrafo, ni siquiera Pears supo jamás la verdad y debió de ser un portador asintomático de la sífilis. Se cree que nadie informó a la pareja debido al tabú que rodeaba la enfermedad venérea en aquellos años.

El tenor falleció en 1986 y fue enterrado no lejos de su pareja enAldeburgh, Suffolk, cerca de la casa que hoy es el centro de la Britten Pears Foundation, organizadora del centenario del compositor.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s