Snacks: cuales tomar en una dieta para adelgazar.

Mucho hemos escuchado hablar de los snacks, que los expertos aconsejan ingerir a media mañana o a media tarde. Pero, ¿cuáles comer y de qué manera para que resulten, efectivamente, saludables?

 

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Bajo el nombre de snack, tentempié, colación o aperitivo, encontramos aquellos alimentos que si bien no se incluyen en comidas principales se consumen en medio de ellas para acortar el tiempo entre una ingesta y otra, o reducir el apetito.

Si bien el concepto de snack se asocia comúnmente a las papas fritas en bolsa u otros productos similares, un snack no es más que un alimento o preparación relativamente pequeña, que utilizamos para comer a media mañana o media tarde, o quizá, antes de ir a dormir, si ya ha pasado mucho tiempo desde la cena.

Así, el consumo de snacks tiene una gran importancia para nuestra dieta, pues nos permite lograr un buen fraccionamiento, controlar el nivel de hambre y mantener al aparato digestivo ocupado y en actividad.

Los beneficios del consumo de snacks, siempre que la elección sea saludable, se traducen en mayor estabilidad de las glucemias o lo que es igual, de la energía que disponemos en el organismo, así como en mejor control de las calorías ingeridas, porque al prevenir un nivel de hambre elevado, podemos consumir menores raciones de alimentos en comidas principales.

Además, al mantener ocupado al aparato digestivo, evitamos episodios de malestar abdominal y le damos un empujón al metabolismo. Y si escogemos bien nuestro snack, también su consumo es una oportunidad para sumar buenos nutrientes por medio de la dieta.

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Lo primero para lograr una dieta saludable es la compra. Así, para incluir snacks saludables, primero se debe escogerlos adecuadamente, intentando evitar snacks comerciales que suelen contener grasas trans, mucho azúcar, grasas y/o sodio y, por el contrario, crear snacks caseros.

Un snack debe saciar o al menos calmar el apetito, pero además, debe poder consumirse en relativo poco tiempo, es decir, no debe ser una comida principal. Lo ideal es incluir algo de proteínas, grasas sanas, fibra y de ser posible agua en un snack saludable.

Así, algunos ejemplos de ingredientes que pueden conformar un snack saludable son:

– Cereales integrales o derivados: avena, pan integral u otros
– Yogur o leche descremados: porque sus proteínas sacian rápidamente
– Frutas frescas: por su alto contenido en fibra y su gran porcentaje de agua que se acompaña de micronutrientes
– Semillas y/o frutos secos: ofrecen mucha fibra, grasas buenas y micronutrientes (aunque no hay que abusar)
– Frutas deshidratadas: aportan buenos minerales y vitaminas mientras también ofrecen mucha fibra
– Verduras: suman a la dieta fibra, vitaminas, minerales y gran porcentaje acuoso.

Cualquiera de estos ingredientes combinado con uno u otro, o en medio de una preparación, puede constituir un snack saludable para incluir en la dieta a favor de nuestro organismo.

Además, es importante para incluir snacks saludables en nuestra dieta, la forma en que los consumimos, ya que si realmente queremos obtener sus beneficios, lo mejor es no picotearlos. Es decir, no consumirlos al paso, andando y casi de manera inconsciente, sino que sentarse a consumir un snack, disfrutarlo y controlar su ingesta. De esta manera, realmente saciará, se percibirá por el cuerpo como un alimento más y nos permitirá acortar el tiempo hasta la próxima ingesta.

Fuente: directoalpaladar.com

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