Venezuela indignada con la foto falsa de Hugo Chávez publicada en España.

Venezuela indignado con foto falsa de Hugo Chávez publicada en España

 EFE

El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo hoy que la foto publicada por el diario español El País en su portada, en la que supuestamente aparece el presidente venezolano, Hugo Chávez, intubado en Cuba es “tan grotesca como falsa”.

“Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”, dijo Villegas a través de su cuenta en la red social Twitter.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se encuentra desde el pasado 10 de diciembre en Cuba, donde fue operado por cuarta vez del cáncer que le fue detectado en junio de 2011 y del que no se conoce tipo o alcance.

El País publica en su edición en papel de este jueves una foto de poca calidad tomada “hace unos días”, según el diario, y que muestra un primer plano un rostro que atribuye a Chavez sin pelo y con unos tubos introducidos por su boca.

“De este vídeo proviene la falsa ‘foto de Chávez entubado’ que publicó El País de España en primera página: http://www.youtube.com/watch?v=DB4bIH0GsYU”, indicó hoy Villegas.

En el vídeo, colgado en agosto de 2008, se ve a un señor sin pelo y cara redonda en una camilla y que se identifica con el siguiente rótulo: “Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace 2 años”.

La foto publicada no tiene firma de autor y El País precisa que “no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar”.

“Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible”, ha argumentado el rotativo.

En Venezuela, Twitter se llenó en seguida de mensajes sobre la foto y muchos usuarios coincidieron en que la imagen era falsa luego de linkear un vídeo colgado en Youtube a principios de enero en el que se ve el mismo protagonista de la foto de El País, con una apariencia parecida a la del presidente venezolano.

“El País es un periódico confiable, pero es evidente que actuó a la ligera con la falsa imagen de Chávez”, dijo, por ejemplo, el historiador venezolano Elías Pino Iturrieta a través de la red social.

El Gobierno venezolano ha anunciado que tras algunas complicaciones postoperatorias, el presidente está ahora “remontando la cuesta” y en una fase de recuperación.

EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s