Conoce todo sobre el I Ching Esotérico.

Portada I Ching Esoterico - ABSALON Ediciones

Jose Manuel García Bautista / Sevilla

ENTREVISTA EXCLUSIVA

“I Ching Esotérico” es una obra singular, su autor –Manuel Arduino- nos explica como el I Ching posee las claves de la adivinación a través de los diferentes símbolos y también predice cómo se va a desarrollar el futuro según cómo encare el presente la persona que consulta.

Además, Arduino muestra las técnicas de adivinación mediante el I Ching, así como qué son los trigramas y hexagramas, con todas sus lecturas y combinaciones.

El autor los explica con claridad todos los secretos de este método usando un lenguaje sencilla que permite al lector llegar a lo más profundo de éste oráculo, y acerca lo esencial de sus conocimiento. En primer lugar habla del I Ching Esotérico, ampliando el concepto que del Yin Yang, o código binario que determina la Rueda de los Acontecimientos conforme al Tao, el Diseño Interior o las instrucciones para comentar los oráculos. A continuación desglosa los 64 hexagramas en clave ocultas, como Ch’ien, lo creativo; K’un, lo receptivo; Chun, la dificultad inicial; T’ai, la paz; Ch’ien, la modestia, o Kuei Mei, la dinámica de la relación, entre otros.

 Manuel Arduino

Esta obra pretende llenar el vacío que existe sobre la Tradición de Sabiduría de los Antiguos para interpretar tratados mánticos y oraculares de Oriente, y particularmente a aquel que se interesa por el Sendero de Evolución Acelerada, un tratado de consulta para reconocer y manejar inteligentemente los distintos momentos de su experiencia como alma encarnada, a lo largo del proceso general de la existencia.

 

De todo ello hablamos con Manuel Arduino en este interesante entrevista que nos concedió.

1.                  Manuel…¿Qué es el I Ching Esotérico?

 

Una interpretación del Libro de las Transformaciones fundada en la Tradición Unánime de Sabiduría, preservada especialmente por la Logia Cishimaláyica de sabios y videntes, conforme fuera presentada al mundo por la Sra. Helena Petrovna Blavastky.

Incluye una sumaria investigación sobre las fuentes y orígenes escondidos del método sapiencial así como una secuencia de interpretación de los 64 Hexagramas (oráculo) en relación con la travesía espiritual que ha emprendido cada aspirante al Sendero de Vida Superior.

2.                  ¿Qué son los libros sapienciales y oracurales?

 

Los primeros son las obras conocidas -y las hasta el presente conservadas en secreto- que remiten a los anales de la manifestación de la vida en nuestro esquema de mundos, así como a la historia cifrada del desenvolvimiento de experimento espiritual humano. Incluyen los textos de los sabios y santos de la antigüedad, los manuales para el entrenamiento superior de los candidatos adscriptos a lo templos, lamaserías,  monasterios y logias.

El I Ching Esotérico está inspirado en los fragmentos de esa tradición sapiencial que algunos discípulos avanzados trajeron al Occidente.

Los libros oraculares –aspecto más conocido del Libro- representan los mapas de ruta, las guías en clave por medio de las cuales el aspirante puede prever, con un razonable margen de proximidad, el curso de los acontecimientos por venir, a partir de la calidad de la vida que ha estado viviendo hasta el momento de la consulta. Piezas destinadas a presentar (a descifrar) el momento en que el alma se encuentra progresada en el curso de la travesía heroica que ha emprendido desde que ocupó una estructura personal (un hombre, especialmente) en un nacimiento. El propósito es encontrar el norte ético y espiritual en medio de las severas pruebas y tribulaciones a las que se ve sometida en el curso de cada existencia condicionada.

Sirve de ayuda y de consejería ante lo previsible y de consuelo y confortación ante lo inevitable. Pero toda fatalidad es resultado de las propias acciones del individuo en vidas anteriores y no de la imposición de una fuerza o poder externo alguno.

3.                  ¿Cuales son los orígenes de I Ching esotérico?

El I Ching esc esencialmente un libro soteriológico, lleno de un rico esoterismo. El hecho es que los investigadores europeos que originalmente abordaron su estudio y elucidación (Ejs. Wilhelm o Legge)  eran presbíteros cristianos cargados de una perniciosa suspicacia y desconfianza sobre los tratados taoístas de alto contenido oculto, que descartaron en absoluto por considerarlos supercherías. Reservaron su interés para la consejería moral y el alto perfume espiritual que lo impregna.

La propia Dinastía Han se deshizo públicamente de esas piezas de sabiduría iniciática. Pero los tratados relevantes aún se conservan en secreto, aislados de la curiosidad caprichosa del erudito occidental.

Indicios de esas fuentes alternativas para la interpretación del Libro de las Transformaciones desde un sesgo oculto, fueron surgiendo modernamente en obritas provenientes de la pluma de monjes taoístas y de sinólogos que penetraron sólo hasta cierto punto el cerco que custodia el secreto. Secreto harto peligroso, del cual emergen escuelas de magia tántrica china y de alquimia.

Thomas Leary descubrió por sí mismo la aplicación experimental de los mandalas surgidos de las configuraciones de los hexagramas. Objetos útiles para la visualización y las experiencias meditativas en general.

El I Ching Esotérico que aquí se presenta escoge la información contenida especialmente en la tradición filo-teosófica moderna.

Se permite disentir con la Sra. Blavatsky sobre la antigüedad del oráculo y sobre la naturaleza moderna del método binario y racional que lo fundamenta: múltiples escuelas de entrenamiento oculto surgieron en épocas inmemoriales con la concepción polar, espíritu- materia. Muchas de ellas perviven hasta nuestros días. La presentación (sólo estructuralmente) dualística no es de ninguna manera señal de modernidad.

Ninguna escuela de pensamiento actual es novedosa u original, desde la más materialistas a las más idealistas: Todas son nuevas versiones de las seis darshanas (Sistemas de pensamiento y acción) de la India y de las escuelas de pensamiento de la antigüedad preclásica.

4.                  ¿Cuales son los arquetipos celestes según la tradición china?

Las fuerzas y entidades de conciencia residentes en los planos del Cielo Anterior (una de las Ruedas Originales que estampan la doble energía de la Ideación presente en la Manifestación- en el Cielo Posterior) ; son los dragones de sabiduría, los antepasados de sabiduría (Budas de actividad en la concepción Budista), las fuerzas de naturaleza predominantemente Yang (positivas) incursas en la gestación de las acciones que tienen lugar en un mundo habitado por espíritus encarnados, en la extensa gama de la naturaleza. Prototipos celestes a los que aspira el hombre y la naturaleza colectivamente considerada en su desenvolvimiento hacia la plenitud.

En nuestra cultura occidental son las fuerzas arquetípicas del mundo de las ideas (Platón). El esoterismo oriental las presenta como las energías inteligentes (fohat, prana, kundalini) que al imponer su acción sobre la mente y la materia ingresan luz y conciencia, orden y propósito. Fuerzas dimanantes de la Causa Incausada, del Tattva o Principio Original que desplegó la manifestación de la vida y de la forma conforme a un Plan perfectamente delineado en la Mente Universal.

5.                  ¿En que se basa el I Ching Esotérico?

 

En un hecho: toda genuina obra espiritual puede ser abordada desde un ángulo exotérico (mera pero plausible consejería moral) y desde un ángulo esotérico (instrucciones cifradas sobre las causas y energías latentes en la mente y en el universo que pueden y que deben eventualmente ser puestas en actividad a lo largo del proceso de concienciación que es la existencia condicionada del alma).

6.                  ¿A quién se consulta?

Siempre que se busca luz, se consulta en primer lugar al Maestro Interno, al alma, ya sea a través de un Libro Oracular o de una mancia.

Pero como resultado de la implantación en el mundo mental del arquetipo del Libro, se consulta en segunda instancia a la línea de fuerza inteligente que vincula al consultante con la contraparte ideal del tratado (el egrégor del tratado). En la medida que la concentración del consultante y la vida que lleva sean más y más elevadas, la respuesta ha de provenir de más alto, de las llamadas regiones de la mente causal o akáshica. En caso contrario, de la confusa trama de pensamientos complejos surgidos del estudio del libro que impregnan la luz astral (mal llamada registros akáshicos).

 

7.                  ¿Como se hace la lectura de los símbolos?

En primer lugar y sin exclusiones, se estudia y medita en el libro y en los trigramas y hexagramas lo suficiente como para que el conocimiento alcanzado quede en reserva en el continuo mental.

En la obra se ofrecen soluciones diversas para progresar en el discernimiento de los símbolos (los hexagramas y trigramas, los objetos, entidades de la naturaleza  y cuadros existenciales historiados en las seis líneas de cada hexagrama).

Abundan ediciones  que traducen más o menos fielmente la obra original.

Nuestro I Ching Esotérico suplementa lo escrito hasta el presente,  con una exposición fundada en el método analógico alejandrino (propio del hermetismo egipcio, por ejemplo). Según este sistema de estudio todo fenómeno es trasunto y cristalización (materialización) temporal del nóumeno o idea prototípica que está por detrás. El objeto es alentar a que el consultante penetre las formas y rescate la vida y conciencia palpitante detrás de cada símbolo.

 

8.                  ¿Qué es el Tao o diseño interior?

El corazón dinámico e ideal de los hexagramas y de los símbolos. Es el núcleo de una Escuela de interpretación del I Ching de los primeros siglos de nuestra era que considera las estructuras como formas inspiracionales y altamente sugestivas. Una trama de relaciones y líneas de fuerza (patentizadas en los trigramas y hexagramas) que indican con precisión las fuerzas e influencias concurrentes en cada suerte.

9.                  ¿Qué importancia tienen los hexagramas y su simbología?

 

Secuencian el orden primoroso de todos los fenómenos de la mente, de las relaciones y de la naturaleza y facilitan el salir al encuentro del momento, del instante de la acción. Instante que incluye un potencial magisterial que el Libro señala y pauta permanentemente.

10.              ¿Cuantos lo forman?

64 Hexagramas y unas decenas de símbolos naturales y otros tantos episodios y personajes propios del ciclo humano, todos  igualmente ejemplares.

64 no es un número azaroso y como los cromosomas contiene la completa secuencia de acciones y direcciones posibles en la vida.

Es la ógdoada completa: la doble señal del universo en plenitud.

11.              ¿Son todos importantes o unos más que otros?

 

Constituyen una cadena ininterrumpida de momentos, cada uno de los cuales es para el alma humana algo desafiante y crucial.

12.              ¿Interactúan entre si?

De esa permanente interacción obtuvieron los sabios taoístas las evidencias sobre el orden escondido de las energías de vida y sobre la práctica de la adivinación.

La interacción es la regla de oro de la vía de la transformación.

Las relaciones son las funciones propias de la matemática del espíritu.

Semejante geometrizacion de las funciones más abstractas de la Vida ejemplifica la existencia de una trama o urdimbre vital donde se encuentran tejidos todos los acontecimientos pasados, presentes y por venir (Karma).

En otro sentido el I Ching es un tratado sobre el despliegue de Karma, individual y colectivamente considerado.

13.              ¿Qué importancia tiene el I Ching Esotérico en la adivinación?

Depende del mediador, de la predisposición y concentración del que formula la consulta y por sobre todo de cuánta luz ilumine la mente de todos.

Pero a ciencia cierta es una obra fundamentalmente escrita para la permanente auto-consulta respecto al camino de la vida.

Manuel Arduino ha realizado estudios de Teosofía. Esoterismo Oriental y Occidental, Psicología Humanista y se ha especializado en el empleo del Libro de las Transformaciones (I Ching), además de ser miembro de la Sociedad Teosófica Internacional desde 1979. Durante varios años desempeñó su labor como bibliotecario encargado de la segunda biblioteca esotérica de Latinoamérica en Montevideo (Uruguay).

Asimismo es consultor en relación con distintos tratados oraculares de la tradición de Oriente (I Ching, Lilah y Ling Chi Ching), empleando estas herramientas sapienciales en su trabajo como “coach”.

Manuel Ardunio ha editado I Ching Esotérico” con Absalon Ediciones, dirigida por Jesús Mª Lebrero Infante. Durante sus cuatro años de existencia, la editorial ha publicado más de una treintena de libros de distinta temática. En el extenso catálogo editorial se encuentra Hechizos de Amor. Magia y Conjuros Mágicos; Piedras Mágicas (protegen, relajan y curan); y Mal de ojo. Cómo evitarlo y cómo curarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s