San Borondón, la isla que emerge a las orillas de El Hierro.

Cuenta la leyenda que en el Archipiélago Canario hay una octava isla que aparece y desaparece y que cuenta con miles de historias a sus espaldas.

ALEJANDRO RODRÍGUEZ

La historia de San Borondón vuelve a aparecer entre los vecinos y habitantes de Canarias, que no pueden evitar pensar en esta ‘isla fantasma’ tras la posibilidad de que nazca una nueva isla rente a El Hierro.

Todos los pueblos, lugares o regiones tienen leyendas e historias envueltas de misterio sobre el pasado, en Canarias existe la leyenda de San Borondón, la isla que aparece y desaparece. Esta leyenda está especialmente arraigada en la isla del Hierro y en su pueblo por la teórica cercanía de esta isla inexistente con la pequeña isla herreña.

Una de las historia cuenta que el Señor Brandán, monje evangelizador irlandés encontró una isla en la que pasar la noche tras varias jornadas en busca de tierras a las que llevar su religión. Los navegantes saltaron a esa isla en busca de descanso pero, mientras Brandán rezaba, la tierra empezó a moverse. Sin saber muy bien cómo estaban navegando sobre el lomo de una gran ballena.

Desde ese instante un sinfín de historias surgieron sobre esa isla, que pasó a llamarse San Borondón, una isla que aparece y desaparece llamando a navegantes y aventureros.

Tan grande es la leyenda que el historiador Abreu Galindo se aventuró a dar sus coordenadas: diez grados y diez minutos de longitud y veintinueve grados y treinta minutos de latitud, es decir, al noroeste de la isla de El Hierro.

La idea de San Borondón, la isla fantasma, vuelve a surgir con fuerza y en los pueblos canarios se empieza a hablar de esta leyenda, de esta isla que parece querer aparecer entre los piroclastos y demás restos de la erupción submarina que se está produciendo en El Hierro.

Aún se desconoce si habrá una octava isla -con permiso de Venezuela, conocida en Canarias como la Octava Isla- en el archipiélago, dependerá de la cantidad de magma que siga expulsando la boca eruptiva, que ya tiene un metro de diámetro, aproximadamente, y está provocando una deformación de cinco centímetros. ¿Será San Borondón esa nueva isla? Tras siglos sin aparecer parece que la legendaria isla ha decidido despertar y poco a poco se va desperezando a las puertas de La Restinga, en el Mar de las Calmas, el mejor lugar para despertar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s