Las consecuencias de no tener vacaciones en verano.

El estrés crónico es la consecuencia más grave. Para evitarlo, descansar los fines de semana es vital.

Imagen foto_00000002

Aunque la mayoría de los chilenos elige la temporada estival para tomar unas semanas de descanso, no todos tienen la posibilidad de hacerlo.

Las vacaciones siempre son necesarias para desconectarse del trabajo, descansar y hacer aquellas actividades para las que durante el año no hay tiempo.

El director técnico de la Unidad de Calidad de Vida de la Mutual de Seguridad CChC, Christian Vuskovic explica que las personas están diseñadas “para un ciclo que contempla la actividad, pero también el reposo, justamente para poder recuperar la energía gastada. La postergación de ese descanso puede activar mecanismos de compensación, que si bien en un principio pueden ser útiles y nos permiten responder de forma correcta, con el tiempo desencadenarán efectos adversos”.

Vuskovic, explica que cuando una persona no toma vacaciones por dos o tres años se pueden “experimentar estados de angustia, fatiga, trastornos de sueño o irritabilidad, los que con el tiempo, pueden  desencadenar cuadros mayores, como la diabetes, alta presión arterial y otros problemas”.

Y agrega que el problema más serio es desarrollar un cuadro de estrés agudo, el que surge como un mecanismo de adaptación del organismo, que si persiste en el tiempo puede desencadenar problemas neurobiológicos y hormonales.

Por ello, en el caso de una persona que no pueda tomarse unas semanas de descanso porque se cambió de trabajo hace poco o por otros factores, debe diseñar un sistema de trabajo “apoyándose en la red de colaboradores cercanos, haciendo mejor uso de sus tiempos de alimentación y descanso, respetando los períodos de sueño y tratando de evitar el alcohol, cigarro y café en exceso, ya que dichos factores alertan el ciclo”, señala Vuskovic.

Las recomendaciones también incluyen realizar algún tipo de actividad física. No es necesario un deporte extremo, con una caminata diaria basta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s