¿Qué es la criogenización?

La criogenización es el objeto de  la ciencia criónica.  El origen de esta palabra hay que buscarlo en el griego kryos cuyo significado es frío. La criogenización es un método por el cual se somete a una persona  ( o  animal ) a condiciones de frío intenso con el objetivo de preservar su cuerpo en condiciones para ser reanimado en el futuro. El término correcto para este proceso es criopreservar.

¿Por qué querríamos ser criopreservados?

Confiamos en que la ciencia siga avanzando y encuentre cura para muchas de las enfermedades que hoy día son terminales. Esperamos que en un futuro no muy lejano se puedan regenerar células y tejidos que hoy día son irreparables. Independientemente de todas las implicaciones éticas y legales, si existiese la posibilidad de mantenernos en un estado en el que engañasemos al tiempo hasta que las condiciones para la cura estuviesen presentes, ¿ no lo haríamos ?

Presente de la criogenización

Actualmente la criogenización no es un proceso reversible y sólo se puede aplicar a personas a las que se las haya declarado legalmente muertas (muerte clínica). Hasta el momento no se ha conseguido reparar los daños que se producen a nivel molecular en los tejidos producidos por el proceso de la congelación y la isquemia. Lananorreparación, o reparación a nivel molecular, está supeditada al avance de la nanotecnología y la nanomedicina y podemos estar hablando de décadas o siglos vista.

Alcor Life Extension Foundation

Esto es una de las principales razones por las que la comunidad científica mire con recelo la criogenización. La medicina avanza, las enfermedades y epidemias que hace siglos segaban la población ahora son anécdotas. ¿ Qué diferencia habría en pensar en el siglo XIX que se podrían hacer transplantes de corazón a pensar  hoy que en el siglo XXII podremos regenerar médula ?

Reanimación

Los cientificos de la criogenización coinciden en que la reanimación de los cuerpos criogenizados no va a ser posible a corto-medio plazo. Confían en que con el avance de lananotecnologia, bioingeniaría avanzada y la nanomedicina se puedan reparar los daños producidos por la isquemia, por la toxicidad de los crioprotectores, por lacongelación de los tejidos que no hayan vitrificado en condiciones. Confían en una tecnología y medicina que repare a nivel molecular incluso antes de la recuperación térmica.

En otro nivel de teorías también se habla de la transferencia mental que sería el escaneo de los contenidos de la memoria de un cerebro criopreservado. El avance entonces de estas materias sera lo que en última instancia permitirá que los organismos sean reanimados y más importante que los contenidos de la memoria y la identidad también queden preservadas. En definitiva, la amnesia puede ser el factor relevante para confirmar el éxito de la criogenización.

Criogenización y problemas debidos a la formación de hielo

Daños debidos a la formación de hielo

En el proceso de congelación se crean cristales de hielo que producen daños en las estructuras celulares de tal severidad que parece imposible pensar en reparaciones futuras de las estructuras dañadas. Los científcos pro criogenización defienden que la prevención del cuerpo mediante crioprotectores químicos como el glicerol es suficiente.

Los experimentos quieren demostrar que la circulación de grandes concentraciones de crioprotectores por el cerebro antes del enfriamiento puede prevenir la mayoría de las lesiones producidas por la congelación, preservando las delicadas estructuras celulares del cerebro en las que presumiblemente residen la memoria y la identidad.

Desde el año 2000 han habido grandes avances en materia de crioprotectores y vitrificación. La vitrificación es un proceso menos agresivo por el cual los tejidos se vitrifican en lugar de congelarse. La diferencia entre esto dos estados está en cómo se reconfiguran las moléculas no produciéndose cristales en el proceso de enfriamiento y organizándose como un líquido “en estado sólido” mientras la temperatura cae por debajo de la temperatura de transición vítrea.

Ya han habido experimentos de vitrificación de cerebros y se ha demostrado que no se han producido daños en los tejidos debidos a cristales al recuperarlos térmicamente. De todas formas no es un proceso totalmente controlado y sí puede ocurrir que en ciertas etapas del proceso de enfriamiento y recuperación se produjesen cristales. Los crionicistas quieren salvar este obstáculo aumentando la cantidad de crioprotectores. Pero estos, en concentraciones tan elevadas son tóxicos por lo que no se ha conseguido aún recuperar un cerebro. Como hemos comentado varias veces, los crionicistas argumentan que en un futuro la ciencia sí podrá contrarestar los efectos de la toxicidad.

Pilares de la criogenización

Los crionicistas se apoyan en dos premisas que a día de hoy son imposibles de demostrar:

  • La medicina del futuro será capaz de reanimar los organismos crionizados.
  • La personalidad, identidad y esencia de una persona se almacena en estructuras cerebrales susceptibles de ser criopreservadas.

Medicina y futuro

Actualmente el proceso de criogenización tiene muchos problemas. Algunos son consecuencia de límites legales, por ejemplo el determinar cuándo una persona está muerta legalmente. La criopreservación es más eficaz cuanto antes se empiece a actuar. Un sujeto no puede decidir ser criogenizado en un estado en el que su organismo sufra el mínimo deterioro y tiene que esperar hasta que sea reconocida su muerte clínica, lo que acarrea otros problemas médicos que aún no tienen solución, como la isquemia y laformación de cristales. Otros problemas científicos son la toxicidad de los criopreservadores, que son químicos que mantienen los tejidos y órganos.

Los problemas médicos no tienen respuesta. Se espera que en un futuro la ciencia esté tan evolucionada que el regenerar tejidos dañados no sea ninguna limitación. Y se ponen todas las expectativas en la nanomedicina.

Personalidad e identidad

¿Cuál será el factor clave para que el proceso de criogenización y reanimación sea exitoso? Fundamentalmente que el sujeto criogenizado se reconozca como él mismo al ser resucitado. La memoria, que determina en la mayor proporción qué y quiénes somos debe permanecer intacta. No tiene sentido reanimar un cuerpo amnésico. Preservar las estructuras cerebrales que contienen está información es el objetivo último de la criogenización. Si en el futuro es posible regenerar órganos e incluso organismos enteros, la prioridad es criopreservar el cerebro: neurocriogenización.

Pero otra vez hay que confiar en que la medicina del futuro tenga soluciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s