Resurge el fantasma de la gripe A (H1N1); se confirman cuatro casos en Argentina.

BUENOS AIRES /AFP.

Cuatro casos de gripe H1N1, dos de ellos de gravedad, los primeros del 2013, se han detectado en un hospital de la localidad argentina de Carmen de Areco (150 km al noroeste de Buenos Aires), informó hoy una fuente oficial.

“De los 11 pacientes que han padecido este cuadro, en cuatro se ha confirmado el genoma de la gripe A (H1N1) y el nexo epidemiológico sería una enfermera que viajó a Estados Unidos donde hoy existe una gripe estacional”, dijo a Radio Diez Alejandro Collia, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, donde se localiza Carmen de Areco.

El funcionario se mostró preocupado “por los pacientes que están internados”, especialmente por dos enfermeras que, dijo, se encuentran en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica.

En tanto, Daniel Scioli, gobernador de ese distrito de 14 millones de habitantes, el mayor de Argentina, pidió tranquilidad a la población y sostuvo que “no hay ninguna circulación de gripe A (H1N1) en la provincia ni en el país”.

Scioli aseguró que la enfermedad está “encapsulada” en los casos del hospital de Carmen de Areco, a la vez que aconsejó vacunarse a quienes viajen a Estados Unidos.

En 2009, el año en que se declaró la pandemia, en Argentina se registraron 11 mil  931 casos de gripe H1N1, de los cuales 626 terminaron con el fallecimiento del paciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s