Peter Turkson y el ‘milagro’ de que el próximo Papa sea negro.

El ghanés Peter Turkson es la gran baza africana pero muchos dudan que la Iglesia se atreva a dar ese paso.

LVL

Madrid.- La carrera por la sucesión de Benedicto XVI ha comenzado y son muchos los católicos que opinan que ha llegado el momento de dar un giro a la historia del Pontificado y apostar por un Papa que no proceda de Europa. Tras la muerte deJuan Pablo II ya se especuló con la posibilidad de que el siguiente inquilino del trono de San Pedro fuera latinoamericano, donde la religión católica cuenta con mayor número de fieles, pero finalmente el elegido fue alemán. Ahora, las posibilidades para el cambio se abren de nuevo y en las quinielas, además de cardenales procedentes de Latinoamérica, figura algún africano. ¿Sería posible ver un Papa negro? Todavía parece “un milagro”. 

Así al menos lo cree el arzobispo de Cape Coast (Ghana), Matthias Kobena Nketsiah. “Un Papa africano como sucesor de Benedicto XVI sería una especie de milagro”, explica, al tiempo que asegura que “si la Iglesia elige un Papa del Tercer Mundo o un Papa negro tendrá que reconciliarse con ella misma”. “No estoy diciendo que la Iglesia sea racista pero hay términos y percepciones que quizá llevan a ello”, añade.

Nketsiah postula al cardenal Peter Turkson (64 años), su predecesor en el cargo de arzobispo, como futuro Pontífice. De hecho, es el ‘papable’ africano que suena con más fuerza. “Estoy completamente a favor pero tengo que tener los pies en el suelo. Sería una especie de milagro dada la percepción de un africano del Tercer Mundo”, subraya.

Además, comenta que los habitantes de Ghana, y en general del Tercer Mundo, son “muy fieles” por lo que confía en que, si los cardenales eligieran a Turkson, éste “seguirá la enseñanza de la Iglesia” en todos las cuestiones, incluida la referida a la oposición a “las relaciones entre personas del mismo sexo“. “Podría ser alguien que lo mantendría y enseñaría lo que la Iglesia dice”, ha remarcado.

TURKSON ES LA GRAN BAZA AFRICANA

Peter Turkson también ha hablado sobre el hecho de que su nombre figure en las qunielas. El cardenal africano dice que, mientras las iglesias de Europa se están “quedando vacías”, en las de América Latina, África y Asia, la Iglesia está creciendo. Cree que es “una posibilidad” que se elija a un Papa africano y que ya en el último cónclave hubo un movimiento para tener un candidato de la mitad sur de La Tierra.

Si fuera elegido, su principal reto sería mantener la doctrina católica ortodoxa aunque al mismo tiempo “saber cómo aplicarla de forma que no se convierta tampoco en irrelevante en un mundo de continuos cambios”. En cualquier caso, explica que si él fuera el próximo Papa significaría “mucho cambio” personal. “Mucho cambio desde muchos puntos de vista. Yo he sido arzobispo, lo que implica un cierto liderazgo y, si esto hay que hacerlo a nivel mundial, las dimensiones se expanden casi infinitamente”, indica en una entrevista en ‘The Telegraph’.

Además, apunta que, al igual que con Benedicto XVI y los Papas anteriores, en cada Pontificado se nota la marca propia de cada uno, “sin intentar ocupar los zapatos de ningún otro sino encontrando los propios”. Respecto a la situación que atraviesa la Iglesia, el ghanés considera que necesita “reparar” su imagen después de los recientes escándalos. “La Iglesia, si piensas en un barco, está atravesando una especie de tormenta y no parece que se vaya a terminar ya”, concluye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s