¡No solo en Egipto hay momias! Conoce Quillagua, el pueblo chileno donde sus ciudadanos son momificados.

 

Se estima que esta es la momia de un niño de unos 14 años, envuelto en el fardo que se usaba para algunos ritos funerarios. Foto: BBC Mundo

Noticias24

En el desierto Atacama de Chile hay un pequeño pueblo llamado Quillagua que es considerado como uno de los lugares más secos del mundo. El terreno es tan arido que muchos de los ciudadanos que habitaron ese lugar hace millones de años se momificaron.

Así lo descubrió un grupo de arqueólogos y antropólogos que visitaron la localidad a finales de enero con el objetivo de rescatar el patrimonio de la zona.

Actualmente, en el Museo Municipal Antropológico de Quillagua es el lugar donde se encuentran las momias en exposición, algunas con más de 2.000 años de antigüedad.

“Estas momias salen en su mayoría de dos cementerios del lugar, aunque hay otra que se encontró durante una obra en construcción”, señaló al diario BBC Mundo Pamela Cañas, antropóloga física, quien formó parte del voluntariado de 40 especialistas que hicieron este descubrimiento.

Las arqueólogas y antropólogas parte del proyecto estuvieron 10 días en Quillagua identificando a las momias y dejándolas en un lugar donde tuviesen menos deterioro. Foto: BBC Mundo

“Las momias se hallaron en fosas, envueltas en fardos, que cubrían a los individuos. Algunas tenían un ajuar con cerámicas, choclos (maíz) o artesanías relacionadas con el rito funerario”, dijo Cañas.

Asimismo, explicó que esto no se trata de un proceso de momificación artificial, si no que los difuntos quedaron en este estado por las condiciones del terreno.

“La humedad afecta a todos los tejidos, y al no haberla los tejidos se conservan de forma inmediata. Es algo que no se ve en otras partes del país”, señaló la antropóloga.

Esta momia fue sometida a un proceso que buscaba remover la acumulación de polvo. Foto: BBC Mundo

Quillagua es una suerte de oasis en el desierto de Atacama. Aunque hoy en día no tiene luz eléctrica o agua potable y se encuentra en franco deterioro, hace muchos siglos Quillagua era un importante lugar de paso para poblaciones indígenas migratorias, o que llegaban al lugar para el intercambio comercial.

En la zona también hay hasta 80 sitios con arte rupestre milenario, como los geoglifos de La Encañada, Posadas, Río Loa y Chug Chug, que datan de 1500 AC a 1500 DC, y los petroglifos de Calartoco (900 a 1500 DC).

“La riqueza patrimonial de Quillagua, es realmente invaluable y estamos seguros de que es su patrimonio uno de los pocos, por no decir el único, recurso que le va quedando a esta localidad, en pro de un desarrollo local posible y proyectable en el tiempo”, aseveró Pimentel.

Con información de BBC Mundo

Se cree que esta momia es la más antigua, del 700 AC. Se presume que es del llamado Norte Grande de Chile, por el turbante que lleva, el cual se confeccionaba con pelo de camélido. Foto: BBC Mundo

Esta es la misma momia del 700AC, pero luego de haber sido cuidadosamente limpiada por los especialistas. Foto: BBC Mundo

Esta es una de las momias encontradas en el Museo de Quillagua. Por estar cubierta en polvo requirió conservación urgente. Se estima que es un hombre adulto que data de entre los años 900 DC y 1450 DC. Foto: BBC Mundo

Se pudo establecer la edad de este adolescente porque aún tiene dentadura. Se identificó que esta momia data entre el 900 DC y el 1.400 DC. Foto: BBC Mundo

Esta es la momia de un hombre que puede provenir del 500 DC al 900 DC. Foto: BBC Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s