Fórmula 1: Los neumáticos, el gran enigma para 2013.

“Es un factor tan determinante que es difícil deducir algo”, dice el piloto alemán Sebastian Vettel.

 

Fórmula 1: Los neumáticos, el gran enigma para 2013

Fernando Alonso pilota su Ferrari durante los tests que se están realizando en el Circuit de Catalunya Paul Gilham – GYINinguna escudería despuntó aún los tests de pretemporada y ningún piloto despejó las incógnitas que hay respecto al Gran Premio de Australia. La razón, para muchos, reside en los nuevos neumáticos de Pirelli. 

“Es un factor tan determinante que es difícil deducir algo”, señaló el alemán Sebastian Vettel, campeón de los últimos tres Mundiales, durante los tests de pretemporada en el circuito de Montmeló.

El piloto germano rodó más de 1.500 kilómetros a bordo de su nuevo Red Bull RB9, pero rara vez lo hizo sin problemas con las ruedas y aún no sabe a qué atenerse de cara a la nueva temporada, que arranca el 17 de marzo en Australia. El miércoles tuvo que detener su bólido antes de tiempo por ese preciso factor.

El problema reside en que los nuevos neumáticos Pirelli fueron fabricados para que resistan en carreras de temperaturas extremas de calor. Y ahora en Barcelona el tiempo es todo lo contrario a altas temperaturas.

En el circuito de Montmeló reina, al igual que lo hizo en los primeros tests de Jerez de la Frontera, un tiempo fresco. Y se espera que se mantenga para la próxima semana, cuando el trazado español albergue los últimos entrenamientos.

Sin embargo, las condiciones de Barcelona en febrero no se repiten normalmente en ninguna de las 19 carreras. “(El desgaste) es extremo”, comentó el mexicano Sergio Pérez, de McLaren, después de marcar el mejor tiempo en la jornada del miércoles.

Por la tarde, cuando los coches vuelven a los boxes, se ven por el trazado numerosos trozos de goma. Mientras los motores de los bólidos se enfrían, las máquinas limpiadoras del circuito asean las pistas secundadas por personal equipado con enormes tubos aspiradores.

Mientras, pilotos e ingenieros se devanan los sesos para frenar de algún modo el alto desgaste de los neumáticos. “Estamos luchando para que resistan la ruedas”, dijo Vettel.

Desde la fábrica italiana de Pirelli se defiende.

“Nuestros neumáticos para 2013 buscan nuevo caminos. Tienen que ayudar en los adelantamientos y garantizar de dos a tres paradas en los boxes”, señaló el jefe de deportes de Pirelli, Paul Hembery.

Varios análisis de carreras de 2011 y 2012 constataron que los equipos comprendieron muy rápido el comportamiento de los neumáticos. El resultado: “Menos competición y alguna vez sólo una parada en los boxes”, dijo Hembery.

Como determinados tipos de neumáticos se calientan y desgastan con gran rapidez, ahora se precisa una mayor estrategia de carrera y pilotos con sensibilidad. Pérez calculó de siete hasta incluso diez paradas por bólido en el primer Gran Premio, pero ese pronóstico parece ser muy exagerado.

A los pilotos les quedan pocos días de ensayos para habituarse a los nuevos neumáticos. “Hace demasiado frío”, dijo Vettel, que prevé un Mundial muy disputado.

“No espero cambio alguno. Pero en los actuales momentos no es posible decir donde se halla exactamente Red Bull en comparación con los otros”.

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