Misterios de la Sábana Santa.

Después de su estancia en la Catedral de Málaga, llega a la capital hispalense en época de Cuaresma la exposición sobre la Sábana Santa, en la que ciencia y religión se complementan.

Inaugurada ayer por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, la muestra, que permanecerá en el Antiquarium (en los bajos de las Setas) hasta el próximo 28 de junio, recorre la historia de la Síndone o santa tela y la del hombre que, una vez muerto, dejó su rastro en ella. 

Así, esta exposición analiza los dos únicos objetos que han superado pruebas científicas y que podrían identificarse como elementos que pudieron pertenecer a Jesús de Nazaret: el Santo Sudario de Oviedo (que supuestamente cubrió el rostro de Cristo tras bajar el cuerpo de la cruz) y la Sábana Santa.

En la muestra se expone  una réplica de este sudario realizada por el Centro Español de Sindonología (CES). Por otra parte, también se expone un facsímile de la Sábana Santa realizado en exclusiva para esta muestra por el laboratorio de Turín y autentificada por el Vaticano ya que la verdadera sólo se muestra cada 25 años debido a las alteraciones de su tejido y composición. Ambos objetos tienen su relevancia en dos momentos claves, la muerte y  resurrección de Cristo, y por primera vez ambos objetos son analizados conjuntamente, en un estudio científico forense, proporcionando datos de su posible portador.

La pieza clave
Además, la muestra expone el cuerpo yacente guabiado por el profesor e imaginero Juan Manuel Miñarro, que recoge los detalles que aparecen en la mortaja que supuestamente cubrió a Jesús de Nazaret después de ser torturado y crucificado. Para tallar este Cristo yacente el catedrático de la Universidad de Sevilla pasó 12 años investigando la Síndone, utilizando técnicas forenses y antropomórficas, además de otros dos años de recopilación de datos y seis meses de gubia.

Por otra parte, en la exposición hay dos salas (la sala forense y la sala científica) donde se revelan los estudios llevados a cabo por expertos a lo largo de más de 100 años sobre el estudio de la Sábana Santa y el sudario. En la sala forense se realiza un análisis con tecnología en 3D, que permitirá conocer aspectos de la tortura y muerte de su portador. Del otro lado, en la sala científica se recrea el experimento que, durante cinco años, realizó la Agencia Nacional para las nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible italiana (ENEA) que fallidamente intentó reproducir las huellas de la Sábana Santa con láseres ultravioletas en una tela pero cuyo resultado quemó el material, con lo que puso de manifiesto que la Síndone no es una falsificación. La muestra estará abierta de 10.00 a 21.00 horas, en el Antiquarium, donde los precios por entrada oscilan entre los ocho euros por adulto y los seis euros de los menores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s