Curiosidades de los cónclaves y los papados.

 lne.es

La historia ha dejado cifras y anécdotas para el recuerdo sobre la elección del Papa y los pontificados.

REDACCIÓN

La historia ha dejado cifras y anécdotas para el recuerdo sobre la elección del Papa y los pontificados. Estas son algunas de ellas.

La elección de un Papa más rápida de la historia tuvo lugar en 1503, cuando solo se necesitaron unas horas para elegir a Julio II.

-El cónclave más largo se produjo en la cita que acabó eligiendo a Celestino V. Se prolongó durante 27 meses, entre 1292 y 1294.

El Papa más joven el alcanzar el solio pontificio fue Benedicto IX (1033-1045), que se convirtió en Papa a los 20 años.

El Pontífice más anciano fue Pablo IV (1555-1559), que accedió al papado a los 80 años.

-El siglo que ha visto más papas ha sido el X, con 24. Los papados fueron en este siglo muy cortos. Dos no llegaron al año y cinco duraron entre uno y dos años. Y eso pese al de Juan X, que duró 14 años.

El siglo con menos papados fue el XIX, con seis. Entre ellos, el de Pío IX (1846-1878) de 32 años de duración y el de su sucesor, León XIII (1878-1903), de 25 años.

La inmensa mayoría de los papas han sido italianos (212). Le siguen en la lista los franceses (17), los griegos (11) y los sirios y los alemanes (seis cada nacionalidad). Tres españoles han sido papas.

El nombre más elegido por los papas a lo largo de la historia es el de Juan (23 ocasiones). Dieciséis papas escogieron el nombre de Gregorio, y otros tantos, el de Benedicto.

-Para conseguir el color negro de la ‘fumata’, la composición química de los fumógenos es perclorato de potasio, antraceno y azufre y para la blanca se usa clorato de potasio, lactosa y colofonia. La colofonia, llamada también “pez de Castilla”, es una resina natural de color ámbar obtenida de las coníferas. Antes, para producir el color negro se usaba el nerohumo o la brea, y para el blanco, paja mojada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s