El ‘Papa cuervo’.

Imagen de Bergoglio con la camiseta del San Lorenzo

Bergoglio, con la camiseta del San Lorenzo, en una imagen de 2011. | Afp

Mario Díaz | Madrid

Papa de barrio. El Papa de Flores. Y, por supuesto, el Papa cuervo. Minutos después de que el ‘Habemus Papam’ resonase en la Plaza de San Pedro del Vaticano, la catedral de Buenos Aires se inundó de devotos feligreses. Su barrio bonaerense, Flores, donde nació y creció, no salía de su asombro y bautizaba a Jorge Mario Bergoglio con todo tipo de apodos. El cardenal porteño es el Papa Francisco, el sucesor de Benedicto XVI, y sí, también es cuervo, como se conoce a los aficionados del equipo de fútbol de San Lorenzo de Almagro.

También hay ‘cuervos’ en el Vaticano, aunque de otra línea. Esos poderes en la sombra que supuestamente filtraron los papeles del ‘caso Vatileaks’ y con los que el Papa Francisco tendrá que lidiar desde el comienzo de su papado.

“Emocionante!!!!! [sic]”, se podía leer en la cuenta de Twitter deMarcelo Tinelli, vicepresidente del Ciclón, que también así se conoce al conjunto de Almagro por sus duelos directos con Huracán. El nombramiento del arzobispo de Buenos Aires hizo saltar de inmediato las alarmas en el club, que emitió un comunicado expresando su alegría: “San Lorenzo de Almagro felicita a su simpatizante y socio, Jorge Bergoglio, designado esta tarde como nuevo Papa. Su figura sencilla y humilde, su sentido del cariño por el club y su cercanía al pueblo argentino enorgullece a nuestra institución”.

De ‘chico’ Jorge Bergoglio acudía al Viejo Gasómetro, el primer estadio del club azulgrana, para acompañar a su padre, que era jugador del equipo de baloncesto. Desde entonces, el Papa Francisco estuvo unido a un club del que aún mantiene el carnet de socio. De hecho, y según sus propias palabras en una misa celebrada en las instalaciones del club y que recoge el diario Olé, siguió muy de cerca la temporada de 1946 en que el Ciclón se proclamó campeón de la liga argentina: “No me perdí ninguno de esos partidos”.

Bergoglio se hizo seguidor de San Lorenzo y no de otro equipo, algo que no deja de ser anecdótico, pues el conjunto azulgrana fue fundado, entre otros, por un sacerdote, el Padre Lorenzo Massa. Además, fue el propio Papa Francisco quien durante la misa que se celebró en los festejos del centenario del club apuntó otro de los fundamentos de los cuervos, ya que se supone que se tomaron el azul y el grana como referencia del manto de la Virgen: “No importamos los colores de otro lado, se los pedimos a la Virgen“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s