Los neandertales desaparecieron por pensar con la vista y no en vínculos sociales.

 Estuvieron más expuestos a la extinción por vivir en grupos sociales más pequeños.

Una niña mira una recreación de un neandertal en el Museo del Neandertal, en Alemania neanderthal.de

 

París (AFP)

Aunque su cerebro era de un tamaño similar al de los humanos modernos con los que convivieron, los neandertales tenían una estructura cerebral distinta, centrada en gran parte en la visión en detrimento de otras funciones como los vínculos sociales, según un estudio publicado este miércoles. Esta organización de su cerebro puede estar relacionada con su desaparición, hace 30.000 años y después de haber convivido durante unos 10.000 años con el hombre moderno (homo sapiens).

 Eiluned Pearce y Robin Dunbar, de la Universidad de Oxford, y Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, han comparado los cráneos fósiles de 32 humanos modernos y 13 neandertales con una antigüedad de entre 27.000 y 75.000 años en un artículo publicado en la revista Proceedings B de la Royal Society britannique.

 En su investigación recalcan que, pese a los tamaños craneales similares, sus ojos eran mucho más grandes su masa corporal también era mayor. «Este hecho sugiere que el cerebro de los neandertales tenía una zona mayor dedicada a la visión y al dominio de su cuerpo, asegura Eiluned Pearce. El mayor tamaño de sus ojos probablemente responde a que evolucionaron en latitudes de Europa donde hay menos luz, mientras que el homo sapiens nació en África.

 «Creemos que estas diferencias en la organización cerebral pudieron implicar diferencias cognitivas entre las dos especies», según Peace. Si su cerebro estaba básicamente dedicado para la visión y el movimiento, «esto puede significar que tenían zonas más pequeñas asociadas a tratar la complejidad social», limitando así su capacidad de crear grandes grupos. «En resumen, si los neandertales vivían en grupos sociales más pequeños, esto pudo conducir a su extinción de diversas maneras», subraya Pearce.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s