Tepco confirma que una rata causó el apagón de la central nuclear de Fukushima-1.

  • La rata desató un cortocircuito al roer los cables expuestos.
  • El animal causó que fallaran los sistemas de refrigeración.
  • El Gobierno japonés ha ordenado a Tepco que haya más fuentes de energía.
A dead rat is seen near a temporary switchboard used to supply power to cooling systems at three fuel pools in the facility at TEPCO's Fukushima Daiichi Nuclear Power Plant

La rata que provocó el apagón del sistema de refrigeración de tres reactores en la central nuclear de Fukushima-1.REUTERS/Tokyo Electric Power Co/Handout.

Las marcas de hollín en el interior del panel de alimentación de las unidades 3 y 4 de la central nuclear de Fukushima.

Las marcas de hollín en el interior del panel de alimentación de las unidades 3 y 4 de la central nuclear de Fukushima.EFE

Reuters/EP

La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) ha confirmado que una rata fue la que causó el apagón que causó un fallo en los sistemas de refrigeración de la central nuclear de Fukushima-1 y que fueron restablecidos tres días después.

Aunque la semana pasada ya se apuntó a una rata como posible causa del apagón en Fukushima-1, debido a que los operarios encontraron su cadáver calcinado junto a un centro de control instalado a las afueras del edificio principal, hoy lo han confirmado, indicando que desató un cortocircuito al roer los cables expuestos.

Según TEPCO, el apagón eléctrico tuvo lugar alrededor de las 19.00 horas del 18 de marzo (11.00 horas en España) y dejó fuera de servicio los sistemas de refrigeración de los reactores 1, 3 y 4 y de uno que asiste a toda la central nuclear.

Los sistemas de refrigeración se encargan, principalmente, de mantener a una temperatura segura -por debajo de los 65 grados centígrados- las barras de combustible gastadas que se almacenan en las piscinas de cada reactor nuclear.

La compañía eléctrica ha aseverado que la temperatura más alta que ha llegado a detectar en la central nuclear a raíz del fallo en los sistemas de refrigeración ha sido de 30 grados centígrados en el reactor cuatro, por lo que no se han sobrepasado los límites legales.

Multiplicar las fuentes de energía de Fukushima

A raíz de este incidente, el Gobierno de Shinzo Abe ha ordenado a Tepco que garantice la existencia de múltiples fuentes de energía para Fukushima-1 y que mejor su sistema de prevención de riesgos.

El Gobierno ha explicado que su intención es recuperar la confianza de la población en la gestión de las crisis relacionadas con dicha central nuclear, de acuerdo con la televisión pública NHK.

El 11 de marzo de 2011 un terremoto de nueve grados en la escala de Richter sacudió la prefectura japonesa de Fukushisma, ubicada en el noreste de Japón, provocando un gran tsunami que impactó contra la central nuclear, dando lugar a una grave crisis.

A causa del desastre natural, se produjeron explosiones de hidrógeno en unos reactores y en otros se fundió parcialmente el núcleo de las barras de combustible gastadas, liberando gran cantidad de partículas radiactivas a la atmósfera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s