Falta de espectro frenaría desarrollo de telecomunicaciones móviles.

estrategia on line

El uso de datos crecerá 18 veces entre el 2011 y 2016. En la región hay problemas de infraestructura y las empresas reclaman más espectro radioeléctrico para llegar a los niveles de países europeos.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, apuntó hace un par de semanas a los problemas de infraestructura de la región. Latinoamérica tiene alta penetración de internet, donde en los últimos 5 años la penetración de Banda Ancha Móvil creció a un promedio de un 127% anual. Pero esas cifras esconden otra realidad, la cual dice que sólo una de cada 8 personas en América Latina y el Caribe tiene acceso a Banda Ancha. Dejando en claro la falta de infraestructura en la región.
Según lo señalado por el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton,  a Latinoamérica le falta una infraestructura física de alta capacidad. “Las redes móviles resolvieron el problema del acceso a la telefonía, con la red de Banda Ancha planteamos lo mismo, sostuvo. Roberto Gurovich, director ejecutivo de G&A Consultora, señala que “en algunos segmentos de la población se observa que la infraestructura no es lo deseable,  en términos de capacidad y cobertura. La organización competitiva del mercado no resuelve por si misma esa cobertura,  y se requiere aplicar acciones del estado”.
¿Más espectro?
La semana pasada Entel y la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)  en declaraciones cruzadas sacaron a la luz un problema que los técnicos ya vienen advirtiendo hace un par de años, y que es la falta de espectro radioeléctrico ´para que las empresas puedan desarrollar todo el potencial de las nuevas tecnologías en telecomunicaciones con la calidad esperada por los usuarios. El gerente general de Entel, Antonio Büchi, señaló que sólo con la banda de 2.600 MHz no era posible entregar un servicio 4G de calidad, por lo que  resultaría imperativo apurar la licitación pendiente por la banda de los 700 MHz. Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, sostuvo que de no cumplir con lo establecido en la licitación del 4G, la empresa deberá pagar altas multas (ver recuadro). La disponibilidad de mayor espectro para transmitir las comunicaciones es un tema clave para el desarrollo futuro de la industria,  más aún si según estimaciones de Cisco, en tres años el tráfico de datos originados en la red móvil será 18 veces mayor al existente en 2011.
Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel sostiene que “a los usuarios les gusta estar siempre conectados, pero esto no es magia, ya que se requiere infraestructura y espectro para que existan comunicaciones sin intermitencia. La banda 700 MHz es fundamental para que los usuarios tengan una mejor experiencia”. El mismo Araya  comenta que antes de la licitación de 2.600 MHz, las empresas tenían un promedio por operador de 52 MHz, lo que con dicha licitación pasó a 76 MHz, “pero todavía es bajo si comparamos con países europeos que tienen entre 120 MHz y 160 MHz”. Por su parte Jorge Atton señala que “la cantidad de espectro está bien por el momento. Estos parten especializados en una tecnología pero después se masifican a todos los espectros. Eso fue lo que pasó con 3G, el cual partió con la banda 2,1 MHz y posteriormente se masificó a otros espectros. Con el 4G pasará lo mismo, ya que parte en 2,6 MHz, pero no me cabe duda que estará disponible en otras frecuencias”.
Eficiencia de red
Pero desde la industria afirman que se necesitan mayor espectro y seguridad en temas regulatorios para seguir invirtiendo. Rafael Zamora, director de Estrategia y Regulación de Movistar señala que “el sector de las telecomunicaciones ha invertido en los dos últimos años más de US$5.000 millones y con crecimientos sostenidos sobre el 8%. Mantener este ritmo de inversiones para los próximos años es un gran desafío. Por ello es necesario asegurar las condiciones para continuar con este ritmo. Acceso a mayor espectro con condiciones razonables y seguridad del entorno regulatorio son elementos claves para el desarrollo”. Más espectros traen consigo también más eficiencia a la hora del despliegue de la red, así lo señala Francisco Sabioncello, director técnico de Claro Chile “el espectro radioeléctrico es siempre un recurso necesario para soportar el crecimiento de las redes inalámbricas de datos. Esto por una parte tiene relación con las bandas de frecuencia, ya que aquellas más bajas permiten una mejor propagación que facilita la cobertura al interior de los edificios y hogares, a la vez permite cubrir zonas más amplias de baja densidad, como por ejemplo zonas rurales. Por otra parte, en la medida que se dispone de más espectro radioeléctrico, es posible reducir la cantidad de sitios de antenas, lo que permite un despliegue más rápido”.
El gallito de la Subtel y Entel
Fue la disputa de la semana pasada. Por un lado Entel señalaba que no lanzaría comercialmente el 4G sin la banda de 700MHz que asegure calidad especialmente en lugares cerrados (indoor). En respuesta la Subtel señaló que de no cumplir con la licitación, la empresa arriesga una multa de hasta US$76,4 millones. Lo cierto es que el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, señaló que según lo ofrecido por Entel en la licitación, tienen hasta el 3 de abril del 2014 para tener desplegado el servicio. La Subtel fiscalizará ese día las exigencias de calidad de servicio en los espacios indoor para que se cumplan en un 100% señaló Atton. Pero según las bases de la licitación, las exigencias indoor son sólo para las regiones Metropolitana, Quinta y Octava, y con niveles de cumplimiento de 70% de la comunicación en tiempo y lugar. “Para las demás regiones del país, el cálculo considerará únicamente cobertura outdoor” se señala en las bases. Entel por su parte afirma que va a cumplir con lo exigido y comprometido en la licitación, pero esto sería insuficiente para las expectativas de los usuarios.
Ante esto es que desde la empresa de telecomunicaciones apuestan por la licitación de la banda de 700 MHz, la cual aún no tiene fecha prevista. Esta banda no sólo les dará servicio de 4G de calidad a los usuarios, sino que también, como señaló Antonio Büchi, gerente general de Entel, permitirá a la empresa desarrollar de mejor forma sus servicios fijos en hogares. Y sería justamente esta posibilidad la que mantiene entrampado el proceso, puesto que hay otros operadores que se opondrían a la licitación por el ingreso de un competidor adicional en este mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s