Margaret Thatcher: su débil estado de salud, un misterio durante años.

En 2002, Thatcher sufrió una serie de accidentes cerebrovasculares que la alejaron de la escena pública; su hija luego confirmó que tenía demencia senil desde el 2000.

En 2002, una serie de ligeros ataques cardiovasculares la alejaron de la vida pública. Pero el auténtico declive en su salud llegó al año siguiente, cuando su marido de hacía 50 años y padre de sus dos hijos, Denis, murió . Desde entonces, poco quedó del vigor que caracterizó a Margaret Thatcher en su carrera política, y su condición pasó a ser un tema de interés nacional, envuelto en un fuerte secretismo hasta hoy, cuando se dio a conocer su muerte.

A fines de 2001, Thatcher sufrió un pequeño ataque de apoplejía (ataque cerebrovascular) cuando estaba de vacaciones celebrando las bodas de oro con su marido en Portugal. Al año siguiente la situación empeoró, cuando sufrió varios pero pequeños ataques similares.

En consecuencia, en marzo de 2002, desde su oficina informaron que la otrora “dama de hierro”, que gobernó Gran Bretaña entre 1979 y 1990, dejaría su activa vida pública por recomendación de sus médicos.

Según comentaron sus allegados, los galenos que la atendían en ese momento le recomendaron ” que recorte su programa de actividades enseguida y que evite, en especial, el esfuerzo innecesario de hacer declaraciones en público”, lo cual Thatcher aceptó, “lamentándolo mucho”. Desde entonces, la ex primera ministra se presentó ocasionalmente en actos privados, pero sin dar declaraciones a la prensa.

Su salida del ámbito público implicó, además, un cerrojo alrededor de la salud de la ex mandataria. Sin embargo, por distintos trascendidos, se supo que los ataques habían dejado como consecuencia fallas en su memoria, pero que el verdadero impacto lo logró el shock anímico que implicó la muerte de su esposo en junio de 2003.

La falta de información oficial reinante alrededor de la condición de Thatcher era esporádicamente interrumpida por noticias sobre sus internaciones o imágenes de paparazzis.

Según los relatos de sus amigos a diversos medios locales, Thatcher vive desde hace unos años en su mansión del exclusivo barrio londinense de Belgravia sólo acompañada por su fiel ama de llaves, Kate. Además, cuentan que le gustaba sentarse en su sillón favorito del living y escuchar música clásica por horas, mientras disfrutaba de un gin tonic, su bebida preferida.

Además, hacía años tenía abandonado su escaño como baronesa honoraria en la Cámara de los Lores, pese a que su oficina allí fue cerrada en 2011.

OLVIDOS Y CONFUSIONES

En 2008, su hija, Carol, reveló en sus memorias , A Swim-On Part in the Goldfish Bowl: A Memoir,que su madre padecía demencia senil hacía ocho años y dio un panorama un poco más claro sobre la salud de la ex primera ministra.

En esas páginas, Carol comentó que la primera vez que ella notó que su madre estaba perdiendo la lucidez fue durante un almuerzo en 2000, cuando Thatcher confundió la guerra de las Malvinas con la de Bosnia.

“No lo podía creer. Tenía entonces 75 años, pero yo siempre había pensado en ella como una persona sin edad, sin tiempo y 100 por ciento indestructible”, escribió Carol, quien nació en 1953 junto a su mellizo, Mark.

Carlo relató además algunas situaciones que demostraron que la salud de la líder conservadora que decidió emprender una guerra contra la Argentina por las islas Malvinas se estaba complicando.

“Comenzó a preguntar lo mismo casi diez veces, sin darse cuenta”, contó, y explicó que Thatcher se olvidaba recurrentemente que su esposo estaba muerto, aunque sí recordaba casi a la perfección detalles de sus tres períodos como primera ministra.

En 2010, la débil salud de Thatcher volvió a ser noticia cuando le impidió asistir a la fiesta por su 85 cumpleaños que le organizó el primer ministro David Cameron en el número 10 de Downing Street.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s