Pyongyang no garantizará la seguridad de los diplomáticos británicos.

LONDRES, Reuters/EP

   El régimen norcoreano ha advertido al Gobierno británico de que no podrá garantizar la seguridad de sus diplomáticos a partir del próximo miércoles, 10 de abril, en caso de conflicto armado, según ha informado el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

   “La Embajada británica en Pyongyang ha recibido una comunicación del Gobierno de Corea del Norte esta mañana que dice que el Gobierno norcoreano no podrá garantizar la seguridad de las embajadas y las organizaciones internacionales en caso de conflicto armado desde el 10 de abril”, ha explicado en un comunicado el ‘Foreing Office’.

   El régimen que lidera Kim Jong Un ha transmitido esta advertencia al Gobierno británico después de que haya pedido a Rusia que evacue al personal de su embajada en Pyongyang por el agravamiento de la situación en la península, a lo que se han negado las autoridades de Moscú, que de momento no perciben indicios de peligro, según declaró un portavoz de la misión diplomática.

   El portavoz, Denis Samsonov, indicó que en la capital norcoreana no existen indicios de tensión derivada de la situación actual y que, si bien Rusia sigue estudiando la propuesta, no hay planes de evacuación inmediatos.

   Además, Corea del Norte pidió a otros embajadores extranjeros que consideren la posibilidad de evacuar el país en caso de que se dispare la tensión en la península de Corea, según informó la agencia estatal china de noticias Xinhua, citando fuentes diplomáticas.

   Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, había anunciado que se mantiene en “estrecho contacto” con los Gobiernos de Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón en relación con la sugerencia hecha por Corea del Norte a las embajadas extranjeras en Pyongyang.

   “La propuesta se ha presentado a las distintas embajadas en Pyongyang y estamos intentando aclarar la situación”, declaró Lavrov durante una visita oficial a Uzbekistán, citado por la agencia de noticias rusa Interfax. “Estoy en estrecho contacto con nuestros socios chinos, estadounidenses, surcoreanos y japoneses”, añadió

REINO UNIDO: FORMA PARTE DE SU “RETÓRICA”

   El propio Gobierno de Reino Unido había recibido, al igual que los de otros países, las recomendaciones de Corea del Norte para que considere la posibilidad de evacuar el personal de su Embajada en Pyongyang en caso de que se dispare la tensión en la península de Corea, pero advirtió de que este mensaje forma parte de su “retórica” contra Estados Unidos.

   “Creemos que han dado este paso como parte de su continua retórica de que se sienten amenazados por Estados Unidos”, declaró el Ministerio británico de Asuntos Exteriores. “Estamos considerando los próximos pasos, incluido un posible cambio en nuestros consejos sobre viajes” a Corea del Norte, agregó el Foreign Office.

   El régimen norcoreano ha instalado dos misiles de alcance medio en lanzaderas móviles ocultas en un punto no identificado próximo a la costa este del país, según han informado fuentes militares surcoreanas.

   “A principios de esta semana, Corea del Norte ha trasladado en tren dos misiles ‘Musudan’ y los ha instalado en lanzaderas móviles”, ha indicado un alto responsable militar con conocimiento directo del material citado por la agencia de noticias Yonhap.

   Por su parte, la Armada de Corea del Sur ha desplegado dos destructores con sistema de combate ‘Aegis’, basado en un sistema de radar SPY-1 –capaz de rastrear cientos de objetivos a unos 1.000 kilómetros de distancia–, en la costa occidental y oriental del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s