Un enigma sexual con más de 800 años.

Federico de la Peña presenta en A Estrada su exposición “Sexo na pedra”, con 38 instantáneas de imágenes sexuales en iglesias.

EL FARO DE VIGO

De la Peña explica a las autoridades algunas de sus imágenes. // Bernabé/Luismy

De la Peña explica a las autoridades algunas de sus imágenes. // Bernabé/Luismy

Su presencia supone un enigma que todavía no ha sido descifrado y que seguramente quedará para siempre en el aire. La proliferación de imágenes sexuales en iglesias del Románico gallego abre un abanico de posibles explicaciones con diferentes adeptos. A Estrada puede conocer ahora este pequeño enigma de la mano de la exposición “Sexo en pedra”, que ayer fue inaugurada en la sala de exposiciones de Novagalicia Banco. En ella se pueden ver un total de 38 instantáneas realizadas en 32 iglesias gallegas con presencia de elementos sexuales.

LOIS DOCAMPO “No sabemos qué hacen aquí”, así resumía el comisario de la exposición, Federico de la Peña las distintas explicaciones que los estudiosos dan a estas imágenes. “Son esculturas tocándose sus partes, copulando o simplemente miembros sexuales. Resulta contradictorio sin embargo que aparezcan en iglesias, que son lugares de culto. Tampoco en los escritos se nos habla de ellos ni de qué significan”, explicó el responsable de las 38 imágenes que componen esta singular muestra.

Entre las distintas teorías, De la Peña tiene su favorita. “Podrían ser imágenes en las que se condenaba la lujuria y lo que allí se representa. Yo me inclino por esta pero también podría ser pornografía de la época o también puede ser una muestra de una iglesia más liberal y que daba más libertad a los canteros a la hora de elegir lo que representaban. Lo que está claro es que tienen una función no solo decorativa sino también didáctica. El problema es que no conocemos el mensaje que mandan”, explicó el director de la muestra.

La explicaciones de De la Peña fueron el marco perfecto para presentar una cuidada muestra que ayer abrió sus puertas en la sala de Novagalicia banco y que está promovida por la Diputación de Pontevedra. La exposición, por su parte, reúne fotografías de 32 iglesias de toda Galicia mostrando los ejemplos más llamativos de este románico sexual, pero también retrata los destrozos que a finales del siglo XIX y principios del XX provocó una corriente moralista en gran cantidad de piezas. “El desnudo se convirtió en toda una ofensa para los ojos piadosos y se mutilaron muchas estatuas clásicas e imágenes eróticas que aparecían en los canecillos; especialmente se castraron muchos miembros masculinos, que era lo más fácil”, describe De la Peña en declaraciones realizadas con anterioridad. “Soportaron inclemencias del tiempo durante 800 o 900 años pero también agresiones de personas, en muchos casos puede que alentadas por los propios curas”, manifestó en su presentación de la muestra.

El feísmo al que han sido sometidas otras muchas iglesias, rodeándolas de cables y andamios sin ningún tipo de respeto, queda plasmado también en la exposición. “En Galicia es muy difícil encontrar canecillos en buen estado”, advierte el documentalista. Además, incluye una serie de paneles informativos para intentar captar la atención de la gente más ajena a estos temas y una serie de ilustraciones realizadas por Guillermo de la Peña de temática histórica ambientadas en la época medieval y relacionadas con la inspiración y creación de los canecillos sexuales, así como la posterior fase de destrucción y “limpieza moral” de algunos de ellos.

Esta inauguración contó también con la presencia del alcalde de A Estrada, José López, así como del edil de Cultural, Juan Constenla. La invitada especial fue sin embargo la diputada provincial, Ana Isabel Vázquez, quien destacó que muestras como esta permiten advertir elementos no percibidos con anterioridad y “hacen que la gente se fije un poco más en lo que les rodea y que muchas veces pasa desapercibido”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s