Grandes de la arquitectura: La cara oculta de Antonio Gaudí y sus misterios.

Juan Antonio Molina

Grandes de la arquitectura: La cara oculta de Antonio Gaudí y sus misterios

¿Era Gaudi masón? El hombre de los mil colores sufrió trastornos alimenticios, pasó de ser un dandy a ser visto como un mendigo. Una vida digna de recordar.
Antoni Gaudí, al igual que Valle-Inclán, trató de generar confusión maliciosamente acerca de su lugar de nacimiento. Se suele aceptar que nació un 25 de Julio de 1852 en Reus (Tarragona), lugar en el que fue bautizado, aunque él llegaría a afirmar que fue en el cercano pueblo de Ruidoms, donde su padre tenía una casa y un taller de forja. Su madre moriría siendo Gaudí adolescente.

Después de trabajar como aprendiz de forjador junto a su padre (lo cual le sirvió de base para su excelente trabajo con el hierro), Gaudí comenzó sus estudios de arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Allí no demuestra ser un buen estudiante, pero pese a ello obtiene su diploma de aruitectura en 1878. Una vez terminados sus estudios, viajo por toda Cataluña y algunas regiones colindantes.

Gaud_26_aos

Antonio Gaudí con 26 años (1828)

Su primer trabajo, incluso antes de que hubiese terminado sus estudios, la fuente del complejo del Parc de la Ciutadella en Barcelona, junto con Josep Fontserè i Mestres, la cual se completo entre 1877 y 1882.

Fue un católico extraordinariamente comprometido y devoto. Su ascetismo se concretó también en una vida de castidad y en que permaneciara soltero. Su aspecto era puramente nórdico: pelo rubio y ojos azules.
De joven vestía como un dandy, tenía gustos refinados y acostumbraba a acudir a las obras en su propio carruaje, todo un símbolo de estatus inusual para un hombre de su edad.
En su vejez sufriría una transformación total: comía con frugalidad, vestía trajes viejos y gastados, se desplazaba a pié por la ciudad. Este aspecto descuidado incluso  llegó a propiciar que se le llegara a confundir con un mendigo el día de su muerte.

Gaud_Tarragona

Antonio Gaudí en Tarragona

En 1883 se hizo cargo de la continuación en Barcelona del templo expiatorio de la Sagrada Familia, una catedral neogótica que modificó totalmente el joven Gaudí. Así, en 1891 concluyó las trazas generales de la iglesia, compuesta por cinco naves y tres fachadas monumentales, en 1893 decidió concentrar sus esfuerzos en la construcción de la fachada del Nacimiento, que no pudo ver completamente concluida, y en 1908 publicó la primera imagen definitiva del templo, una especie de bosque ascendente de elevadas torres.

La_sagrada_familia

La Sagrada Familia

A comienzos del siglo XX levantó otras tres obras no menos sorprendentes en la capital catalana: el Parque Güell (1900-1914), una obra paisajística jalonada de elementos arquitectónicos, como la gran sala hipóstila sobre la que se asienta la plaza principal (conocida como el ‘teatro griego’), el banco ondulado que delimita esta explanada y los soportales inclinados sobre los que discurre el viaducto; la casa Batlló (1904-1906), edificio del pleno modernismo destacado por sus balconadas curvilíneas y por su expresiva cubierta en forma de dragón, recubierta por piezas cerámicas que simulan escamas; y la casa Milá (1906-1912), conocida por los barceloneses como La Pedrera  (cantera en castellano) por su carácter monolítico, que supone un hito de la historia de la arquitectura no sólo por su capacidad expresiva, sino también por las numerosas innovaciones, como la planta libre o las grandes proporciones de los vanos, que más tarde caracterizaron a los maestros del movimiento moderno.

Barcelona_de_Gaud

La Barcelona de Gaudí

Siendo arquitecto, Gaudí nunca llegaría a vivir en una casa construida por él mismo. Residió de joven en pensiones y después en varias casas de alquiler.
En 1906, cuando se hizo evidente que la urbanización prevista por Güell no tenía visos de prosperar se instaló en el propio Parque Güell, en la actualCasa-Museo Gaudí, diseñada por su ayudante, Francesc Berenguer, y que se enseñaba como muestra. Alí reside durante diecinueve años, hasta que decide trasladarse a vivir al propio taller de la Sagrada Familia, donde vivirá durante sus últimos meses.

Casa_Batll

Casa Batlló

Su obra ejerció innumerables influencias sobre las vanguardias históricas, entre las que destacan los paralelismos con el expresionismo alemán y la herencia recogida por Salvador Dalí y otros artistas del surrealismo. Su desconcertante personalidad destaca en la historia de la arquitectura como la de un visionario, que inspiró el camino estructuralista de Pier Luigi Nervi o de Félix Candela tanto como el brutalismo expresionista de las últimas obras deLe Corbusier. Sin embargo, su obra fue menospreciada por sus compatriotas noucentistas, defensores de un catalanismo basado en la cordura (el seny) antes que en la aparente locura del genio mediterráneo.

Por las noches, cuando terminaba su trabajo, Gaudí solía abandonar su tienda para dar un paseo, normalmente iba a la iglesia de San Felipe Neri. El 7 de Junio de 1926, fue atropellado por un tranvía. Debido a sus ropas viejas fue llevado a un hospital para pobres, donde fue encontrado por el diácono de laSagrada Familia y el arquitecto Sugranyes, quién lo traslado a una habitación privada, en la cual falleció tres días después, un 10 de Junio de 1926.

Interior_Casa_Battl

Interior Casa Battló

¿Otra anécdota más? A Gaudí se le atribuye un posible milagro: el de una mujer de Reus que afirma haber recuperado la vista gracias a la intercesión deGaudí,  un asunto que está ahora sujeto a examen.
Por esto carecen de base las alegaciones de que fue masón y de que ingiriera alucinógenos para imaginar las formas de sus proyectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s