Medios de todo el mundo se hacen eco de una noticia falsa sobre una ‘máquina del tiempo’.

 

 

Maquina-tiempo

La noticia de que un científico iraní había inventado una máquina para predecir el futuro corrió ayer como la pólvora entre los medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, a pesar de que fue publicada en miles de sitios, muy pocos, por no decir ninguno, comprobaron su origen, más que nada porque era poco menos que misión imposible.

El origen de la información en inglés, la fuente que la mayoría de medios citaba, era la web del diario británico The Telegraph, que a su vez citaba como fuente original (aunque no incluía enlace alguno) a la agencia de noticias iraní Fars News, conocida en el mundo occidental por la difusión de bulos y la transformación poco ética de imágenes.

La noticia del Telegraph hablaba de una hazaña ya de por sí bastante difícil de creer, con un más que notable aroma a pieza satírica. Según el Telegraph, un científico iraní llamado Ali Razeghi había creado una “máquina del tiempo” capaz de predecir con cinco años de antelación lo que iba a sucederle a una persona con sólo examinar su mano.

 

Aparentemente, el diario daba la información por seria, citando incluso el centro de investigaciones de carácter estatal para el que trabajaba el científico, llamado ‘Centro de Invenciones Estratégicas’.

 

ConfidencialDe inmediato la noticia del Telegraph se convierte en viral. En estos momentos se ha compartido ya más de 19.000 veces en redes sociales (17.000 en Facebook y 2.000 en Twitter, en curiosa proporción).

 

Medios de todo el mundo, primero en inglés y luego en otros idiomas comienzan a rebotarla con titulares idénticos y fotografías del Delorean de la película ‘Regreso al Futuro’. En España, el diario El Confidencial llega a publicar la noticia, aunque más tarde decide borrarla.

 

Horas después, The Washington Post publica que la noticia de Fars News a la que hacía referencia The Telegraph ha sido borrada. Lo extraño aquí es que The Telegraph no enlazaba a esa noticia y The Washington Post no dice cómo ha llegado a ella. Tan sólo incluye un pantallazo de una noticia en persa y un link a la web de Fars que devuelve una página de error.

 

Pero hay más. La web de la revista de temas globales Foreign Policy (FP) publica un artículo en el que deja entrever que miles de medios de todo el mundo han sido víctimas de una broma.

 

Pantallazo-ali-razeghi

 

Este medio reporta que haciendo una búsqueda avanzada en Google con “Centro de Invenciones Estratégicas” (en inglés) apenas se ofrecen resultados si eliminamos de la búsqueda las palabras ‘time machine’ (máquina del tiempo) y que lo mismo sucede introduciendo el nombre del científico (Ali Razeghi), que en este caso sólo devuelve páginas de perfiles en redes sociales (lo mismo que sucedería si yo introduzco mi nombre, por ejemplo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s