Un atentado terrorista causa dos muertos y decenas heridos en Boston.

Un atentado terrorista causa dos muertos y decenas heridos en Boston

Dos explosiones en la línea de meta del maratón en Boston ha causado al menos dos muertos y 110 heridos. El maratón es uno de los más prestigiosos del mundo y congrega a miles de personas de todo el mundo. El Consulado de España en Boston confirma que ninguno de los 91 españoles inscritos en la carrera se encuentra entre los heridos.

Dos explosiones durante la maratón de Boston, una en la línea de meta y otra a 50 metros de ella, ha dejado al menos dos muertos y 110 heridos, según confirma la policía de Boston. Otros dos artefactos que no han llegado a explotar, han sido desactivados por la policía. Finalmente, la policía confirmó que una tercera explosión registrada en la librería JFK de Boston no guarda relación con este incidente, sino que se debe a un incendio.

Se han oído dos fuertes explosiones a las cuatros horas de iniciarse la carrera, cuando cerca de 27.000 corredores cruzaba la meta final. Según un testimonio recogido por FOX News las bombas estaban ubicadas en dos cubos de basura.

Los heridos están siendo atendidos por los dispostivos de asistencia médica que habían sido contratados para el evento deportivo. “Hay gente muy ensangrentada”, dijo un participante en la carrera. “He visto volar por los aires a una mujer”, relata a GACETA.es un español que estaba justo en la acera de enfrente donde han ocurrido las explosiones. “Estoy aturdido, pero bien”, asegura. Los heridos están siendo enviados al Hospital General de Massachusetts y al Tufts Medical Center de Boston.

El Consulado de España en Boston confirma que ningún ciudadano español -hasta 91 nacionales estaban inscritos- ha resultado herido. Google ha lanzado un servicio para localizar personas que estaban participando en la maratón. Este mismo servicio fue utilizado en los atentados del 11 de septiembre de 2011, lo que da nota de la embargadura del suceso.

Además de la evacuación de los edificios en la zona de las explosiones, las autoridades también han ordenado el cierra del espacio radioeléctrico, por lo que no hay cobertura móvil, han cerrado el metro y han impedido aterrizar a los vuelos que tenían previsto hacerlo en el aeropuerto Internacional Logan de Boston. La policía también pide públicamente a los ciudadanos de Boston que no salgan a la calle y se queden en casa.

La Policía de Nueva York anunció que ha aumentado la vigilancia en algunos puntos claves de la ciudad, incluyendo hoteles. “Estamos aumentando la seguridad en los hoteles y otros puntos importantes de la ciudad mediante el despliegue de vehículos de respuesta especial hasta que se sepa más” de las explosiones de Boston, informó el comisionado adjunto de la Policía neoyorquina, Paul Browne, en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a su gobierno dar ayuda a las autoridades de Boston para investigar la causa del incidente, que de momento se desconoce, aunque la Policía de Boston y FBI consideran muy probable que haya sido un atentado. Según FOX News la policía ya ha detenido a un presunto sospechoso de este atentado que se encuentra bajo custodia en el hospital, ya que también resultó herido a causa de las explosiones. Aunque las autoridades no lo han confirmado.

En un discurso dirigido a toda la nación, el presidente Barack Obama ha precisado que hasta elmomento se desconocen las causas y autoría de las explosiones. “No sabemos quiénes han sido ni porqué lo han hecho”. Pero el presidente estadounidense ha lanzado una advertencia: “Llegaremos al final de este asunto. Encontraremos a los responsables” del atentado. Y éstos “sentirán todo el peso de la ley” como respuesta.

Las detonaciones tuvieron lugar mientras los espectadores lanzaban vítores a los corredores que cruzaban la línea de meta del Maratón de Boston, que se corrió por primera vez en 1897. El maratón de Boston, donde hoy es día festivo, es “el más prestigioso del mundo”, según los organizadores. La de este año es su 117ª edición. Es una de las cinco pruebas que configuran el World Marathon Majors, competición internacional que agrupa, desde 2006, a los cinco más grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, además del de Boston). Corredores de todo el mundo se desplazan anualmente a Boston para correr el popular maratón.

Aumentan la seguridad en Washington

La seguridad en torno a la Casa Blanca y el nivel de alerta en la ciudad de Washington, DC, ha aumentado tras las dos explosiones.

La avenida Pensilvania, que lleva a las puertas de la Casa Blanca, ha sido bloqueada, como medida de precaución.  Los peatones, que normalmente pueden transitar frente al enrejado de la residencia del presidente Barack Obama y por el parque Lafayette, han visto cortado el paso con cintas amarillas y con agentes de policía apostados cada 10 metros, según pudo constatar Efe.

La policía de Washington, DC, ha aumentado el nivel de seguridad en toda la ciudad, especialmente en los edificios oficiales, según indicó un portavoz de policía al diario The Washington Post.

En la ciudad de Nueva York también las autoridades han intensificado el nivel de seguridad en hoteles y puntos sensibles, mediante un protocolo preparado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington.

Este aumento de la alerta ya se puso en marcha con ocasión de los ataques de Londres de julio de 2005 o de los atentados de Bombay (India) de noviembre de 2008.

Según la CNN, también hay en marcha restricciones al uso del espacio aéreo sobre la ciudad de Boston.

Un comentario el “Un atentado terrorista causa dos muertos y decenas heridos en Boston.

  1. Ni la peor alimaña del mundo y con el instinto que tenga, haría un crimen así contra sus semejantes, hoy en día muchos seres humanos carecen de conciencia, y los que no la tienen ni siquiera se aproximan a ser llamados humanos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s