2º Congreso Nacional del Misterio de Canaria tras el éxito del 1º.

Cartel del 2º Congreso del Misterio de Canarias – Con permiso del autor
Juan José Sánchez Ortiz
Entrevistamos a Ulises Acosta Perdomo artífice y promotor del que, de mantener el nivel, promete ser el prestigiado Congreso del Misterio de Canarias.

Tras el éxito del 1º congreso del misterio de Canarias , tanto por la organización y la calidad de los ponentes y ponencias, llega nuevamente otra edición. Destacable que el público asistente era proveniente no sólo de Canarias sino de la Península, algo especialmente meritorio en estos tiempos de austeridad.

Hay que recalcar que es un acto con fines sociales y que parte de los ingresos se destinan a la obra de “Mensajeros de la Paz”. En la foto del cartel del “2º Congreso del Misterio de Canarias” que les exponemos pueden ver los ponentes. Para saber más y comprar entradas entrar en su web oficial http://www.congresonacionaldelmisterio.es/ .

Es un evento muy esperado ya que por estas tierras no se daba uno de estas características y calidad desde hace cerca de 20 años. Y todo se debe a la iniciativa de un hombre, a Don Ulises Acosta Perdomo, técnico en empresas turísticas con 35 años en el sector de agencias de viajes y actualmente asesor de grupos en “viajes insular”.

El año pasado el Primer Congreso del Misterio de Canarias fue todo un éxito, aun siendo el primer intento de esta envergadura. En gran medida se debe al buen hacer de su promotor y organizador.

¿Qué le inspiró a meterse en la aventura de organizar un evento como éste y, por otro lado, aparentemente tan alejado de su ámbito?

Ulises Acosta: Relativamente. Dentro de mi profesión, una de las actividades es la realización de congresos por encargo. En este caso y debido a mi afición por el mundo del misterio, pensé que Canarias merecía un congreso de esta envergadura.

Hay que destacar la iniciativa y valor del Sr. Acosta que, en un momento en que la mayoría tiende a ser conservador, se arriesga a un proyecto como éste que además se vincula a una buena causa dedicando los beneficios a la ONG “Mensajeros de la Paz”. Quitando los gastos de organización. ¿Qué porcentaje se destina a esta obra?

Ulises Acosta: Los ingresos del congreso se dividen de la siguiente manera:

– En primer lugar se cubren todos los gastos del mismo, que hay que decir, no son pocos.

– Del beneficio se dona un 60% para Mensajeros de la Paz.

– El resto queda para la campaña de organización del siguiente año.

El listón quedó muy alto en el 1º. ¿No es esto un hándicap, ya que del segundo se espera lo mismo o más?

Ulises Acosta: La verdad es que según todos los comentarios de los asistentes, el pasado año gustó mucho y tuvo un gran nivel. Independientemente de los seguidores que pueda tener cualquier periodista, escritor o investigador del misterio, existen muchos profesionales como para poder alcanzar un nivel similar este año.

En esta ocasión también el elenco de invitados abarca temáticas muy dispares ¿Qué temáticas considera que despiertan más interés en el asistente canario?

Ulises Acosta: Yo creo que la virtud de muchos de mis paisanos es estar siempre en “la búsqueda”. El canario “quiere saber” y eso es lo más importante, si bien pienso que uno de los temas que más expectación despierta siempre es todo lo relacionado con la muerte.

Quizá el gran misterio de la vida sea que hay después de ella. Posiblemente sea un tema que apasiona, porque todos hemos de pasar por ella, de hecho “LA MUERTE ESTA TAN SEGURA DE GANAR, QUE TE DA UNA VIDA DE VENTAJA”.

El Congreso del Misterio también puede ser un trampolín para que los propios canarios sepan de muchos misterios y enigmas de las islas que no son conocidos por el gran público. ¿Se piensan abordar en futuros congresos más enigmas de Canarias?

Ulises Acosta: No solo abordar, sino incrementar.

Este año la ponencia que abre el congreso será una mesa redonda, compuesta por cuatro magníficos investigadores canarios que nos hablarán de misterios conocidos en Canarias y de otros no tanto: La relación de nuestros antepasados guanches con la muerte, el accidente de Los Rodeos, todo lo que lo provocó y lo que posteriormente se cuenta de almas errantes, luces y temas, sobre la pista los rodeos, casas encantadas de nuestra tierra, etc.

Pienso que a buen seguro, sorprenderemos a los asistentes.

El año anterior sólo hubo un ponente canario y, como no podía ser mejor de otra forma, éste fue José Gregorio González, actualmente el mayor investigador y divulgador canario de estas temática.

En esta ocasión el plantel se amplía, aunque no será con una ponencia sino como usted dice con una mesa redonda con cuatro investigadores canarios excepcionales, además del mencionado Sr. González se cuenta con Fernando Hernández, Juanca Romero y Luis Javier Velasco. ¿Por qué no una ponencia de alguno de ellos u otro investigador canario?

Ulises Acosta: Precisamente fue José Gregorio González, al que estoy MUY agradecido por su implicación en el congreso, quien me propuso una mesa redonda sobre misterios de Canarias. Quizá para la próxima edición tendremos la ponencia de otro investigador canario, pero en esta ocasión, han preferido compartir una mesa redonda y hacerlo de manera más participativa con los asistentes.

Por último, una pregunta más personal. De las temáticas abordadas ¿Cuál es la que más atrae a Ulises Acosta?

Ulises acosta: Huyyyy, ahí me has dado. Es muy difícil decantarme por una. Me encantan todos los temas relacionados con nuestros antepasados, misterios egipcios, mayas, etruscos, cualquier civilización que guardó sus secretos, me apasiona. Por otro lado soy un enamorado de todos los casos de poltergeist que te puedas encontrar, avistamientos OVNIS y experiencias cercanas a la muerte.

Últimamente me he aficionado mucho a los temas relacionados con el ser humano, todo lo relativo a lo que llamamos el “alma”.

Una vez más, gracias por su colaboración.

Gracias a ustedes y mucha luz para todos.

Leer más en Suite101: 2º Congreso Nacional del Misterio de Canaria tras el éxito del 1º | Suite101.net http://suite101.net/article/2-congreso-nacional-del-misterio-de-canaria-tras-el-exito-del-1-a87666#ixzz2RKlTnlw5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s