Stonehenge fue ocupado 5.000 años antes de lo que se pensaba.

TerraAntiqvae

 

Guillermo Caso de los Cobos

Fuente: BBC news

(Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

https://i1.wp.com/www.open.ac.uk/Arts/classical-studies/amesbury/pics/500trench19.jpg

Una excavación financiada con el dinero de pensionistas muestra que Stonehenge fue un asentamiento 3.000 años antes de su construcción.

La excavación arqueológica, localizada a un kilómetro y medio del monumento, ha revelado que la zona estuvo ocupada por gentes desde el 7.500 a.C.

Los hallazgos, descubiertos por voluntarios con un presupuesto muy reducido, son 5.000 años más antiguos de lo que se pensaba.

El Dr. Joshua Pollard (derecha), de la Universidad de Southampton, dijo que el equipo “ha encontrado la comunidad que puso el primer monumento de Stonehenge”.

‘Lugar arqueológico oculto’

 El proyecto de pequeña escala ha sido dirigido por el arqueólogo David Jacques (izquierda), de la Universidad Abierta, quien tuvo que invertir su propio dinero para llevarlo a cabo.

Él detectó el sitio de Amesbury por primera vez al observar fotografías aéreas cuando era estudiante. Las fotografías, que se hallaban en un archivo de la Universidad de Cambridge, mostraban un enclave conocido como Campo de Vespasiano, a sólo un kilómetro y medio de Stonehenge.

Suponiendo que había sido totalmente ajardinado en el siglo XVIII, el Sr. Jacques se dio cuenta de que no había sido así y decidió investigar.

“Todo el paisaje está lleno de monumentos prehistóricos y es extraordinaria la forma en que este lugar ha estado oculto para la arqueología durante tanto tiempo. Sin embargo, en 1999 un grupo de amigos estudiantes y yo mismo comenzamos a investigar esta zona de Amesbury”, dijo.

El sitio, que contiene un manantial natural, es la fuente de agua potable más cercana a Stonehenge.

El señor Jacques, con la teoría de que pudo haber sido una fuente de agua para el hombre primitivo, cree que podría ser, en términos arqueológicos, pristína y antigua, y que estaba a la espera de ser descubierta.

“Yo supongo que lo que mi equipo hizo, en lo que es una versión más fresca, fue observar los lugares naturales. Lugares en el paisaje donde usted imaginaría que podrían haber ido los animales a beber”, dijo.

“Mi pensamiento era que donde encuentras animales salvajes, tiendes a encontrar gente; ciertamente, los grupos de cazadores recolectores vienen después”.

Y tenía razón.

Durante los últimos siete años, el sitio ha proporcionado los primeros asentamientos semipermanentes en la zona de Stonehenge desde el 7.500 al 4.700 a.C.

La datación por radiocarbono de los materiales hallados en el lugar muestra que la gente estuvo allí entre esos milenios.

“Aquí estamos, en este pequeño rincón en la parte inferior de una colina con un río que corre alrededor de ella, y que probablemente hubo más gente que vino a la misma en el período Mesolítico de la que ha venido desde entonces”, subraya.

“La punta de iceberg”

 Para un proyecto que ha tenido limitación de fondos, está ya generando un gran entusiasmo entre otros importantes arqueólogos.

El profesor Peter Rowley-Conwy (izquierda), de la Universidad de Durham, dijo: “El sitio tiene potencial para convertirse en uno de los enclaves más importantes del Mesolítico en el noroeste de Europa”.

Y el Dr. Pollard, del Stonehenge Riverside Project, dijo que “ser capaz de demostrar que hubo repetidas visitas a esa zona desde el noveno al quinto milenio antes de Cristo era algo significativo”.

 “Sospecho que acaba de toparse con la punta del iceberg, en términos de actividad mesolítica centrada en Avon, alrededor de lo que es en la actualidad Amesbury”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s