Hallan antiguo templo precolombino oaxaqueño.

 

Foto: Cortesía

En las excavaciones en el valle de Oaxaca se ha recuperado el más antiguo templo conocido de la región, que, según un estudio, fue atendido por un sacerdocio especializado. Elsa Redmond y Charles Spencer condujeron las excavaciones que tuvieron lugar en el sitio El Palenque en Oaxaca.

Los datos arqueológicos documentan un recinto amurallado del 300-100 a.C. que incluye tres templos de varias habitaciones y residencias de dos sacerdotes.

Herramientas de perforación, además de restos animales y humanos en una habitación con fogones sugieren que los sacerdotes oficiantes realizaban rituales de derramamiento de sangre, sacrificios de animales y posiblemente también humanos. Cocinar y producir ropas para los sacerdotes fueron actividades probablemente realizadas en un centro especializado.

Fue encontrado un túnel abovedado revestido de mampostería que conduce a la plaza pública. Elsa Redmond y Charles Spencer sugieren que los sacerdotes y otras personas podrían haber utilizado la estructura para acceder en secreto a la plaza en ocasiones ceremoniales especiales.

Junto con un palacio real previamente descubierto en el sitio, los edificios y los artefactos sugieren que los pueblos precolombinos de Oaxaca desarrollaron y vivieron dentro de una jerarquía compleja durante este tiempo.

Según Redmond y Spencer, el sacerdocio y sus edificios asociados coinciden más con la evolución del estado zapoteca naciente, una de las primeras sociedades complejas en Mesoamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s