El tesoro de «El buen Jesús», galeón hundido en 1622.

El tesoro fue recuperado de un yacimiento descubierto en 1989 por los cofundadores de Odyssey, Gren Stemm y John Morris.

EFE 

Una selección de las 27 barras de oro recuperadas del naufragio Tortugas, en el Estrecho de la Florida, se representa en esta foto sin fecha folleto cortesía de Odyssey Marine Exploration. A sus 400 años de edad, el tesoro encontrado en la costa de Florida en el Golfo de México ha sido recuperado. El galeón Buen Jesús y Nuestra Señora del Rosario, de la flota de Tierra Firme tesoro, navegaba de regreso a España después de recoger tesoros coloniales de nuevo en 1622. Fue derribado por un huracán intenso en el extremo suroeste de la Florida, a unos 400 kilómetros de Los Cayos de Florida.

Una selección de las 27 barras de oro recuperadas del naufragio Tortugas, en el Estrecho de la Florida, se representa en esta foto sin fecha folleto cortesía de Odyssey Marine Exploration. A sus 400 años de edad, el tesoro encontrado en la costa de Florida en el Golfo de México ha sido recuperado. El galeón Buen Jesús y Nuestra Señora del Rosario, de la flota de Tierra Firme tesoro, navegaba de regreso a España después de recoger tesoros coloniales de nuevo en 1622. Fue derribado por un huracán intenso en el extremo suroeste de la Florida, a unos 400 kilómetros de Los Cayos de Florida.

La empresa estadunidense Odyssey, que tuvo que entregar en 2012 a España el tesoro de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes» tras una larga batalla legal, expone ahora piezas del tesoro de otro navío mercante español que naufragó en 1622 en los cayos de Florida.

Odyssey trabaja en el traslado de su exposición itinerante «Shipwreck! Piratas y Tesoros» que ahora está en Boston (EU) y que incluye piezas de ese otro navío español, el «Buen Jesús y Nuestra Señora del Rosario».

Un portavoz de la compañía indicó que la próxima semana desvelará la fecha y lugar donde se trasladará la muestra, que ya ha sido llevada a Nueva Orleans, Tampa, Detroit, Charlotte, Oklahoma City, Baltimore, Hot Springs y Sarasota, con lo que se calcula que ha sido vista por más de dos millones de personas.

El tesoro fue recuperado de un yacimiento descubierto en 1989 por los cofundadores de Odyssey, Gren Stemm y John Morris, al que Odyssey llamó «Tortugas», por hallarse cerca de Dry Tortugas, un conjunto de islas a unos cien kilómetros al oeste de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

«Históricamente está considerada la primera excavación arqueológica operada con tecnología robótica, aunque este proyecto no fue, de hecho, dirigido por Odyssey», explicó el portavoz.

Se compone de lingotes de oro, 1.184 monedas de plata y perlas recuperadas del yacimiento, según detalló la compañía de exploraciones submarinas con sede en Tampa (Florida), en cuyo laboratorio de conservación se preservan también otros cuarenta objetos de ese mismo yacimiento.

«Todos esos objetos están listos para su exhibición», apuntó el portavoz, sin aclarar si la compañía tiene previsto ampliar el número de piezas del navío español en la próxima etapa de «Shipwreck!» (pecio), que reúne medio centenar de artefactos de barcos hundidos y recuperados por Odyssey del fondo marino.

Únicamente detalló que Odyssey dará a conocer la semana próxima más datos sobre la próxima etapa de esta exposición, que se puede visitar hasta el 28 de abril en el Museo de Ciencias de Boston.

La historia del descubrimiento del yacimiento arqueológico de «Tortugas» se remonta a 1965, cuando un pescador que faenaba en aguas cercanas a Dry Tortugas recogió en su red una aceitera de cerámica, que pertenecía al período colonial español, como los expertos acreditaron.

Por entonces, resultaba técnicamente imposible sondear el fondo marino del lugar donde se hallaba el pecio, a unos 457 metros de profundidad. Hasta que en 1989 el yacimiento fue localizado por los fundadores de Odyssey.

El mercante español formaba parte de la llamada flota de Tierra Firme, que zarpó en la primavera de 1622 con escolta militar rumbo a los puertos de Cartagena de Indias (Colombia), Portobello (Panamá) y la costa de Venezuela, donde hacía escala, explica Odyssey.

La flota, que debía dirigirse una vez llenas las bodegas de metales preciosos a La Habana, cargaba en ese viaje oro y plata de Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia.

El objetivo era encontrarse en el puerto habanero con la flota de Nueva España y regresar juntos a España, cuyas arcas reales estaban exhaustas. Según explica Odyssey en su web, «su posición de primera potencia mundial dependía de la riqueza que extraía de las fuentes naturales de las Américas».

Sin embargo, el tiempo inclemente obligó a la flota de Tierra Firme a retrasar el encuentro con la proveniente de Veracruz (México) hasta finales de agosto de 1622, el pico de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica.

Tras múltiples retrasos, la flota de la que formaba parte el navío «El Buen Jesús y Nuestra Señora del Rosario» zarpó el cuatro de septiembre de ese año, seis semanas más tarde de lo previsto.

La flota de Tierra Firme navegaba por del estrecho de Florida cuando se vio sorprendido por «feroz huracán» que hizo naufragar a varios buques, entre estos el citado navío mercante, de 117 toneladas.

«La pérdida de la flota Tierra Firme en 1622 fue devastadora para España. El tesoro real casi agotado, la Corona endeudada mientras continuaba pidiendo dinero prestado en el exterior para financiar su guerra contra Holanda y Francia», apunta la empresa en su estudio sobre este yacimiento denominado «Tortugas».

4 comentarios el “El tesoro de «El buen Jesús», galeón hundido en 1622.

  1. PORQUE LA EMPRESA Odyssey, TUVO QUE ENTREGAR EL TESORO, SI LOS ESPAÑOLES DESDE HACE SIGLO ESTABAN SAQUEANDO LAS COLONIAS AMERICANAS, ESE ORO DEBIERON DE DÁRSELO AL PAÍS DE DONDE SE LO EXTRAJO ( MEJOR DICHO ROBARON)

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s