Las líneas de Nazca, en peligro.

Varios de estos geoglifos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco han sido dañados por los trabajos de extracción de una empresa.


Las líneas de Nazca, en peligro

‘Las manos’, uno de los geoglifos de las líneas de Nazca. / Archivo

Centenares de figuras geométricas trazadas con brillante precisión sobre el suelo desértico hace miles de años. Unas líneas que, en ocasiones, adoptan formas de animales gigantescos de hasta 275 metros de largo. Sus contornos describen decenas de aves, desde colibríes hasta pelícanos o grullas. Pero también otras especies como una araña, una lagartija o un mono, e incluso lo que algunos consideran un astronauta. Estos impresionantes y misteriosos geoglifos constituyen las líneas de Nazca en Perú, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Este escenario casi mágico dibujado por la cultura Nazca está amenazado. De hecho, algunas de las líneas ya han sido destruidas.

Las alarmas han saltado en la zona arqueológica de Nazca al comprobar que varios geoglifos han sido dañados por la maquinaria de una empresa de extracción de material de construcción. Así lo ha denunciado el director del Instituto de Investigaciones Aeroarqueológicas Ojos de Cóndor, Eduardo Herrán Gómez de la Torre, quien acusó al Gobierno de Perú de no actuar para detener estas acciones.

La empresa y las autoridades regionales aseguraron en un primer momento que los terrenos donde se están produciendo los desperfectos son de titularidad privada y, por tanto, no hay posibilidad de intervención pública. Sin embargo, varios expertos de la Dirección Regional de Cultura evaluaron la zona unos meses antes y constataron “daños irreparables” en un conjunto de líneas que alcanzaban entre los 60 y 120 metros de extensión. También advertían de la destrucción de un trapezoide de casi 60 metros de largo.

Además, este documento dejaba claro que la región dañada se encontraba dentro de la zona declarada Reserva Arqueológica, por tanto, está amparado bajo el marco legal de protección y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación que permite tomar acciones inmediatas. La denuncia de los expertos y la repercusión mediática han hecho reaccionar al Gobierno que ha denunciado a la empresa Gálvez Trans E.I.R.L. por el presunto delito contra los bienes culturales, en su modalidad de atentados contra monumentos arqueológicos.

Enigmas

No es la primera vez que estos geoglifos sufren desperfectos. La construcción de una autopista ya supuso una importante amenaza para estos maravillosos y enigmáticos dibujos. Y es que las enormes y complejas formas geométricas trazadas sobre el desierto de Nazca traen de cabeza a los investigadores. Y es que todos los geoglifos parecen hechos, debido a su tamaño, para ser observados desde el cielo. No en vano, los turistas que se acercan deben sobrevolar la extensión en una avioneta para comprender las figuras en todo su esplendor.

Los investigadores no tienen del todo claro con qué técnica las realizaron. Lo que es evidente es que ese pueblo poseía grandes conocimientos de geometría. Menos claro aún son las teorías sobre el motivo de su creación, desde simples caminos, a un calendario ritual. Lo importante es que unas líneas que no han sido borradas por la naturaleza durante siglos -gracias a la práctica ausencia de precipitaciones-, no sean eliminadas por la mano del hombre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s