Un expediente X llamado ‘El Santito’ en el cementerio de Algeciras.

La tumba de un legionario, al que se le atribuyen “milagros”, se ha convertido en un lugar de peregrinación El equipo de ‘Cuarto Milenio’ de Iker Jiménez emitió un reportaje sobre él.

M. E. S. ALGECIRAS

zoom

Una mujer deposita flores en la tumba del legionario Antonio Mena, en el cementerio antiguo.

zoom

 

Se ha escrito mucho sobre él: Antonio Mena Vicario. Y, ¿quién es?. Por el nombre completo quizás se confunda su identificación, sin embargo referirse a él como ElSantito de Algeciras podría ser más acertado. El investigador gaditano, afincado en Los Barrios, Fernando Rodríguez lleva estudiando su caso, lo que califica de “expediente X” desde 1985. Interés suscita, un goteo de personas acude religiosamente a su tumba, situada en la crujía 2 del cementerio antiguo de Algeciras para “pedir”, ante los supuestos milagros que se le atribuyen a este misterioso legionario, de origen ceutí.

Su lápida es reconocible a simple vista, aunque sólo por las numerosas flores que le rodean. Entre notas de agradecimiento, placas grabadas, fotos personales, pulseras, medallas, pañuelos…y decenas de objetos más, apenas se puede ver. Para los devotos incluso se vendenmedallitas con su imagen en los alrededores del cementerio antiguo.

Mena nació en Ceuta en 1921 y falleció en Algeciras en 1942 por circunstancias que nunca han terminado de ser aclaradas. Vivió 22 años y estuvo unos 3 años en la legión. Aparentemente, por la época y las circunstancias de la vida podría haber pasado como una “historia más”, pero no.

Rodríguez tuvo la ocasión en su ardua investigación de conocer personalmente a una mujer que afirmó que se le había aparecido el legionario en 1977. El investigador recuerda la historia de la señora, que vivió en la Bajadilla. Perdió a una hija en un trágico accidente. Un día de invierno del año citado, probablemente uno después de la desgracia que a la mujer le tocó vivir, acudió al cementerio. Mientras limpiaba la tumba de su hija un hombre le reclamó su atención, le pidió a la mujer con buenos modales si podía hacer lo mismo con la del legionario, señalando hacia la misma, y le argumentó que en ella reposaba un hombre que conoció y que era buena persona.

Vestido de paisano el hombre, tal y como explica Rodríguez según el testimonio recabado, la mujer sorprendida por su descaro le contestó que “si”. Al acercarse, ante la gran dejadez que presentaba la tumba, empezó a quitar las hierbas que impedían verla hasta que su sorpresa fue mayúscula al ver la foto del hombre que, minutos antes, le había pedido el favor de limpiarla. La mujer entró en shock, entre gritos, y acudió el sepulturero de la época y se llamó a una ambulancia.

“Lo único que existen son testimonios de personas”, subraya Rodríguez, y además al aclarar que pudo ver al hombre y sin el uniforme de la legión convierte el caso paranormal, más si cabe, en un expediente “x”. Las causas del fallecimiento de Mena también son difusas, siendo dos las versiones: por un lado que recibió una paliza en la cárcel y por otra que estuvo envuelto en una pelea callejera, acabando ambos casos con su vida. No obstante, existe un testimonio que reconoce que fue trasladado, pese a sus heridas prácticamente mortales, al antiguo Hospital Militar de Algeciras. La razón del ensañamiento se desconoce.

En este hecho peculiar, el experto en el caso del Santito de Algeciras reconoce que se mezcla lo paranormal con la religión ya que, a raíz de la supuesta aparición que acreditó la mujer en 1977, se desencadenó un fervor popular y muchas personas empezaron a “pedirle favores”, lo cual conllevó a que se le hayan atribuido incluso “milagros” populares, aunque no demostrados, desde curaciones a aprobar el carnet de conducir o un examen de Selectividad, como rezan muchas de las placas o carteles que cuelgan alrededor de la tumba en el cementerio.

Cierto es que la historia de Antonio Mena Vicario posee numerosas lagunas, incluso es difícil encontrar datos sobre su vida anterior, en Ceuta. El revuelo de la época motivó que se procediera a la exhumación del cadáver, comprobándose con sorpresa, tal y como subraya Rodríguez, que su cuerpo “permanece incorrupto”, lo cual implica que pese al paso de los años no pasó a una fase de descomposición natural. Como respuesta científica se intentó achacar a la proximidad del mar, la salinidad, sin embargo son numerosos los camposantos con similiar ubicación.

Sobre los supuestos milagros se han recabado testimonios personales por parte de los investigadores. En este fenómeno paranormal, sin explicación, el fervor popular se ha dilatado tanto en el tiempo que ha generado una peregrinación desde toda Andalucía e incluso de diferentes regiones españolas, confiesa Rodríguez. Además la peculiaridad del caso es que la mujer dijo que lo vio de una forma definida, lejos de una figura espectral, con lo cual es incluso difícil de catalogar. El misterio no ha sacado rentabilidad, salvo numeroso blogs y alusiones en las redes sociales.

La expectación generada en los últimos años en torno al misterio del Santito y la peregrinación de personas de toda España, despertó la curiosidad del equipo del programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez. Hace poco más de un mes un periodista y guionista de su equipo, Pablo Villarrubia, viajó hasta Algeciras para retratar esta historia. El profesional subrayó el interés del caso, lo cual no dudó en definir a este diario como “un verdadero fenómeno social”. Durante la estancia el equipo preparó un reportaje que podrá verse en los próximos días en el programa que religiosamente se emite, cada domingo.

En este trabajo se recogen historias de supuestas apariciones del Santito y las declaraciones de un antiguo policía que investigó la muerte de Mena. El equipo, además, logró aclarar el objetivo del viaje: el interés que genera ya que mucha gente que frecuenta el cementerio cree en los milagros que concede este santo popular. Misterio o no, ya forma parte de la historia algecireña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s