Un arca de Noé en el espacio.

La agencia espacial rusa pone en órbita una nave con más de cien animales a bordo.

La agencia espacial rusa lanzó al espacio la semana pasada una nave con una inusual tripulación a bordo: más de cien animales entre ratones, caracoles, lagartijas y otros pequeños reptiles cuyo objetivo es comprobar si los seres vivos podrían viajar a Marte. Bion-M es el nombre de esta nueva misión que busca profundizar las investigaciones con animales que la agencia realizó a mediados de los años sesenta.

La cápsula y sus pequeños tripulantes permanecerán en órbita hasta mediados de mayo, cuando regresarán a la Tierra y los científicos comprobarán su grado de resistencia a las condiciones de ingravidez, así como su proceso de readaptación a la vida en n uestro planeta. «Se trata de determinar hasta qué punto nuestro organismo se adapta a las condiciones de ingravidez y comprender lo que hay que hacer para garantizar la supervivencia en vuelos muy largos», afirmó el director del programa del Centro Espacial Ruso, Valérie Abrashkin.

El origen de la vida

La elección de las distintas especies que participan de esta investigación está hecha con base en las similitudes inmunológicas, biológicas o estructurales que guardan con el ser humano. Durante las próximas semanas se llevarán a cabo estudios sobre densidad ósea, músculos y sistema cardiovascular de los 45 ratones que hay a bordo, y diversos test de resistencia psicológica.

También se han enviado al espacio huevos de pescado, microorganismos, granos y plantas para estudiar los efectos de la ingravidez sobre su evolución. En otro experimento, esta vez fuera de la cápsula, la Bion-M intentará probar la teoría de la panspermia, según la cual la vida se originó en el espacio y llegó desde allí, a bordo de meteoritos o cometas, a planetas como la Tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s