Localizan en Irak una puerta monumental semejante a la de Ishtar de la antigua Babilonia.

Puerta de Ishtar

  • El hallazgo se ubica a siete metros bajo tierra en la que fue la calle Al Mawkeb de Babilonia, por lo que será complicado sacarlo a la superficie.
  • Los expertos dieron con esta pieza cuando extraían tierra de la calle y encontraron estatuas de animales pertenecientes a la puerta, hecha de ladrillo.
  • La otra puerta de Ishtar fue reconstruida en 1930 a partir de los restos hallados en Babilonia durante las campañas arqueológicas alemanas entre 1902 y 1914.

 

 

Una puerta monumental, semejante a la de Ishtar (siglo VI a. C.), ha sido localizada durante excavaciones en la que fuera la antigua ciudad de Babilonia, en Irak, informa este domingo el diario estatal Al Sabah.

El responsable del proyecto de reconstrucción de Babilonia, el británico Jeff Allen, citado por el periódico, explicó que la nueva puerta, dedicada también a la diosa Ishtar, era uno de los accesos de la muralla interior de la ciudad.

El hallazgo se ubica a siete metros bajo tierra en la que fue la calle Al Mawkeb de Babilonia, por lo que se requerirá de un gran esfuerzo para sacarlo a la superficie, predijo Allen.

El arqueólogo precisó que los expertos dieron con esta pieza cuando extraían tierra de la calle y encontraron estatuas de animales pertenecientes a la puerta, hecha de ladrillo.

La otra puerta

La otra puerta de Ishtar, que es el nombre de la diosa del amor, la guerra, la vida y la fertilidad, fue reconstruida en 1930 en el Museo Pérgamo de Berlín a partir de los restos descubiertos en Babilonia durante las campañas arqueológicas alemanas entre 1902 y 1914.

Fue creada en el año 575 a. C. por Nabucodonosor II en el lado norte de la ciudad y a través de ella se accedía al templo de Marduk, donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo.

Se compone de numerosos ladrillos vidriados y está decorada con dragones, toros, leones y seres mitológicos.

Babilonia fue capital en la que reinaron Hamurabi (de 1792 a 1750 a.C.), a quien se debe uno de los primeros códigos legislativos de la humanidad, y Nabucodonosor (del 604 al 562 a.C.) constructor de los Jardines Colgantes, considerados una de las Siete Maravillas del Mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s