La mágica y misteriosa noche de San Juan.

En la mayor parte del mundo el año está dividido en cuatro estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.
España está situada en el Hemisferio Norte. Cuando en el Hemisferio Norte es Verano en el Sur es Invierno y viceversa. Lo mismo sucede con la Primavera y el Otoño.

Los cambios de estación se producen los equinoccios y los solsticios.

Los equinoccios

Equinoccio (de equis = igual y noccio = noche) significa «noche igual», es la época del año, durante la primavera y el otoño, en que los dos polos de la tierra se encuentran a la misma distancia del sol y por tanto los días y las noches tienen la misma duración (12 horas cada uno).Hay dos equinoccios: equinoccio de Primavera (21 de marzo) y equinoccio de Otoño (22 de septiembre).

El refranero cuenta que en el equinoccio de Primavera «El esposo de María, hace la noche igual al día» refiriéndose a la festividad de San José (19 de marzo) y que «Por San Matías se igualan las noches y los días» haciendo referencia al 23 de marzo, San Matías.Respecto al equinoccio de Otoño, el refranero dice que «Por San Mateo, tanto veo como no veo» refiriéndose a la festividad del Apostol San Mateo (21 de septiembre).

Los solsticios

Los solsticios (de sol = sol y statio = estar quieto) son los días del año, en verano e invierno, en que el día es más largo y la noche más corta o viceversa.
Hay dos solsticios: solsticio de Verano (21 de junio) y solsticio de Invierno (22 de diciembre).

El solsticio de verano ocurre el 21 de junio y es el día más largo y la noche más corta de todo el año, situación que comenzará a invertirse a partir de ese momento.

El solsticio de invierno ocurre el 22 de diciembre y es el día más corto y la noche más larga del año, situación que comenzará a invertirse a partir de ese momento.

Por eso dice el refranero que «San Juan acorta y El Niño alarga», refiriéndose a que desde la festividad de San Juan Bautista (24 de junio) la duración de los días se acorta y a partir de Navidad (25 de diciembre) los días se alargan.

Comienzo de las estaciones en España
Primavera 21 de marzo
Verano 21 de junio
Otoño 22 de septiembre
Invierno 22 de diciembre

En España el día más corto del año es el 22 de diciembre y el más largo el 21 de junio. Estos datos varían según las distintas zonas de España.Es decir, de enero a junio se alargan los días y se acortan las noches y de julio a diciembre se acortan los días y se alargan las noches.

El refranero cuenta que a mediados de enero (San Antón) hay media hora más de sol, que a principios de febrero (San Blas) hay una hora más de sol, que por San José (19 de marzo) se hace la noche igual al día, que a partir de San Juan (24 de junio) los días empiezan a ser más cortos y que a mediados de diciembre (Santa Lucía) comienzan a alargarse los días.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s