Prohibirán ingreso de chamanes al Huaytapallana.

Técnicos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Policía Ecológica, guardaparques del ACR Huaytapallana, comuneros de Acopalca y voluntarios ambientalistas, monitorean y controlan el ingreso de residuos sólidos al nevado Huaytapallana.
Esta actividad se realiza desde el 22 de julio, con lo cual se ha reducido en un 65 % el volumen de residuos en comparación a los años anteriores.
El coordinador del proyecto: “Fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas en la Región Junín”, José Quispe Vera, mencionó que en tres días de monitoreo ingresaron al ACR Huaytapallana un aproximado de 1000 vehículos, contabilizando un aproximado de 5000 personas quienes fueron guiados por sacerdotes andinos para realizar los pagos ante el inicio de la tradicional fiesta de Santiago que se realiza en el valle del Mantaro.
Los visitantes al nevado firmaron un acta en el momento de su ingreso, por ello devolvieron los residuos.
Quispe Vera, lamentó que algunos sacerdotes andinos incumplieran los acuerdos previos y contaminaron con botellas, plásticos, frutas, que incluso fueron arrojadas a la laguna Lasuntay, también se detectó que algunas personas ebrias se bañaron en las aguas de esta laguna, por lo que fueron retirados por los guardaparques.
Por ello en una próxima reunión se planteará ante el Comité de gestión de este Área de Conservación Regional, prohibir el ingreso a los sacerdotes andinos y Chamanes que incumplieron los acuerdos de no contaminar el Huaytapallana.
El presidente del comité de gestión del ACR, CPC, Javier León García, participó en las actividades de control y mencionó que muy pronto se presentará el plan maestro que delineara las acciones a seguir para preservar el Huaytapallana.
(FUENTE: diariocorreo.pe)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s