Niños de nadie: terror en el Auxilio Social José Antonio Primo de Rivera.

Hogar Jose Antonio Primo de Rivera en Cadiz

Hogar Jose Antonio Primo de Rivera en Cadiz

 

CÁDIZDIRECTO/J.M.García Bautista.- Es poco conocido, sólo los más viejos del lugar lo recuerdan, que donde se ubica hoy el Paseo Marítimo, en la calle Brasil existió un terrorífico centro de acogida, un “hogar” donde muchos de los terrores de muchos niños se hacían realidad sumado a la mala situación que vivían en la época.

El Auxilio Social tuvo un peso específico en la sociedad española de la post-guerra y sobre todo en aquellos niños huérfanos llamados, popularmente, “expósitos”. Era una organización social, con un fin humanitario tras la Guerra Civil española que, con posterioridad, quedó embebida por la Sección Femenina de Falange Española.

La organización fue creada por la viuda de Onésimo Redondo, Mercedes Sanz Bachiller, que a la sazón fue uno de los fundadores de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) junto a Ramiro Ledesma Ramos. Posteriormente las JONS se fusionaron, en 1934, a Falange Española de José Antonio Primo de Rivera.

Inicialmente se llamó “Auxilio de Invierno” orientada por el modelo análogo existente en la Alemania del Tercer Reich que inspiró a Javier Martínez de Bedoya tal y como lo narra en “Memorias desde mi aldea” su autobiografía. Así a su regreso a España surge esa idea similar a las Winterhilfe nazi teniendo ayuda de Kroeger, el segundo del embajador alemán en España, general Von Faupel.

SIGUE LEYENDO EN http://www.cadizdirecto.com/ninos-de-nadie-terror-en-el-auxilio-social-jose-antonio-primo-de-rivera.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s