Los tesoros sumergidos del lago Titicaca.

Un equipo de arqueólogos liderado por el belga Christophe Delaere anunció hoy en La Paz el hallazgo de 2.000 piezas de cerámica, piedra tallada, huesos y láminas de oro de la época prehispánica halladas mediante excavaciones en el lado boliviano del lago Titicaca, compartido con Perú.
El hallazgo corresponde a la primera fase del proyecto arqueológico subacuático “Wiñaymarka (pueblo eterno)”, efectuado por el equipo liderado por Delaere con apoyo de la Universidad Libre de Bruselas y el Ministerio de Culturas.
Algunas de las piezas halladas, incluidas vasijas de cerámica, láminas de oro y pequeñas cabezas de puma talladas en piedra, fueron presentadas hoy en un acto al que asistieron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Culturas, Pablo Groux.
Delaere explicó que el equipo trabajó durante seis semanas cerca de los municipios de Tiahuanaco, Tiquina y Copacabana, estos dos últimos situados a orillas del lago Titicaca.
Las piezas fueron halladas en un sedimento 130 kilómetros al norte de la Isla del Sol, en el sitio conocido como “Arrecife de Khoa”, un lugar de ofrendas durante la vigencia de las culturas de Tiahuanaco y la Inca.
En ese sitio ya estuvo en 1968 el oceanógrafo francés Jacques-Ives Cousteau y, además, otro equipo de arqueólogos liderados por el boliviano Carlos Ponce Sanjinés y el estadounidense Johan Reinhard hizo exploraciones subacuáticas entre 1989 y 1992.
Según Delaere, los objetos encontrados corresponden a las culturas tiahuanacota e inca, pero también hay algunos que datan de los siglos XIX y XX.
“Tenemos aquí 2.500 años de historia”, afirmó el experto belga e indicó que el proyecto continuará con el análisis de carbono 14 y estudios complementarios para establecer las datas precisas del sedimento y el material encontrado.
El ministro de Culturas destacó el hallazgo porque, según dijo, permite constatar “la grandeza, importancia y trascendencia histórica en el tiempo que ha tenido la civilización de Tiahuanaco”.
“Más allá de las piezas (…) es importante que los bolivianos entendamos que en nuestro patrimonio arqueológico está el origen constatable de nuestra identidad y de la grandeza de las culturas y civilizaciones de nuestros pueblos originarios”, dijo Groux.
Por su parte, el presidente Morales se declaró “sorprendido” por los resultados del proyecto y encargó a Groux empezar a trabajar para “recuperar” el patrimonio arqueológico boliviano que “está en Europa, en Estados Unidos y en otros continentes”.
(FUENTE: efefuturo.com)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s