Violenta noche de brujas en la Isla de Pascua.

El diario chileno La Tercera calificó como «una noche de terror, digna de guión cinematográfico», la actuación de una turba de 40 personas en la Isla de Pascua, o Rapa Nui, que atacó a carabineros con bombas incendiarias, levantaron barricadas e intentó saquear locales comerciales durante la celebración de Halloween.
 De acuerdo con la policía, los hechos comenzaron a las 23.45 horas del 31 de octubre, cuando recibieron una denuncia de que desconocidos intentaban cortar el suministro eléctrico de gran parte del sector urbano de la ínsula. El mayor de la Sexta Comisaría, Andrés Arenas, indicó que estaban en el procedimiento, cuando alrededor de 20 personas comenzaron a atacarlos con piedras y otros elementos contundentes. “Salieron desde la oscuridad con máscaras y disfrazados. Nos tuvimos que replegar”, sostuvo. Producto de esa acción el furgón policial resultó con el parabrisas delantero quebrado y un vidrio lateral roto.
El relato de la prensa trasandina indica que pasada medianoche, otro grupo de sujetos caracterizados comenzó a generar desórdenes. “Vi cómo prendían fuego a la calle y a los basureros. Destruyeron la señalética. Andaban todos con máscaras de Halloween, calaveras, caras feas y otros encapuchados. Fue algo muy raro”, relató María Nahoa, quien con su familia fue testigo de la violenta noche de brujas.
El inusual vandalismo en Isla de Pascua tuvo su punto más complejo, cuando intentaron forzar las rejas del supermercado Kahiki y atacaron el edificio de la Gobernación. “Nuevamente tuvimos que intervenir. Cuando llegamos, nos atacaron con dos bombas molotov. Una chocó en la parte inferior del vehículo. Tuvimos que pedir refuerzos”, manifestó el mayor Arenas. Dos autos llegaron a apoyar. Sin embargo, siguieron dos nuevos ataques incendiarios. La situación fue controlada cuando el oficial realizó dos disparos al aire con su escopeta antidisturbios. “La situación era complicada, porque hay una feria artesanal construida de madera y un pastizal cerca. Había riesgo de incendio”, afirmó el uniformado, destacando que no hubo lesionados ni detenidos.
Cerca de una hora duraron los incidentes. Los individuos se perdieron en la oscuridad y la población quedó impactada por su agresividad. “Nadie se lo esperaba. Hicieron puras estupideces. Yo me enfrenté con un grupo de niños (…) los reté, no me dijeron nada. Si me hablaban, los iba a reconocer por la voz”, dijo Nahoa. Los antecedentes fueron puestos en manos de la fiscalía y ya hay algunos lineamientos. Se sospecha de jóvenes de entre 12 y 17 años, de acuerdo con las descripciones que dieron testigos. En ese sentido, carabineros detuvo a un menor media hora antes de que ocurrieran los hechos prendiendo fuego en la calle. Además, cerca del supermercado recogieron una mochila con una máscara de goma, una botella de combustible y otra de whisky.
La gobernadora de Isla de Pascua, Carmen Cardinali, señaló que evalúan acciones legales y se reunieron con autoridades locales. “Queremos llegar a la mayor cantidad de población posible, si es que son jóvenes, empezar en colegios y plantear esta situación, hacerles ver que estamos preocupados, porque no es nuestra costumbre ese tipo de actividades”, dijo. Las charlas serán a los alumnos de enseñanza media. El año pasado hubo un hecho similar, donde desconocidos atacaron con pintura los carros policiales. “Espero que prohíban esta fiesta el otro año”, dijo Carmen Vera, vecina del sector.
(FUENTE: mdzol.com)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s