Festejan con ancestral ritual aniversario de descubrimiento de ciudad sagrada de Caral.

Con ritual ancestral de “Pago a la tierra” o “Pachamama” (ofrenda a la madre tierra) se celebró el 19 aniversario del descubrimiento de la ciudad sagrada peruana de Caral, el centro más antiguo de civilización de América, ubicada a 200 kilómetros al norte de Lima.
Caral, surgida hace 5.000 años, fue declarada en mayo de 2009 por la UNESCO como patrimonio mundial de la humanidad como un bien cultural “de valor universal excepcional”. En ella vivió una civilización instalada en el valle de Supe y que tiene aún mucho que contar, según su descubridora, la arqueóloga Ruth Shady.
La civilización Caral, contemporánea a las de Mesopotamia y Egipto, se encuentra en una meseta desierta y árida que domina el valle del río Supe, y actualmente cuenta con 66 hectárea, debido a invasiones de agricultores, y amenazada por traficantes de tierras.
La noche del viernes comenzaron las celebraciones, que este sábado culminan con el ritual de la Pachamama, que consiste en que un yatiri (chamán) extiende sobre la tierra un manto de alpaca de colores, echa hojas de coca, maíz y saluda a la noche. Esos ingredientes, más chicha de jora (bebida de maíz) y un cuy, se echan en una olla de barro cocido para rendir culto a la tierra.
El sábado, fecha central, se inauguró el Museo Comunitario de Supe, y el “Catu Caralino” o mercado andino con expoferia artesanal y gastronómica, así como un festival artístico cultural.
Los investigadores, encabezados por la arqueóloga Shady, consideran que la misteriosa ciudad -un asentamiento arquitectónico precerámico- tendría unos 32 edificios, entre pirámides, residencias, altares y tumbas, y que ha estado oculta por miles de años en los arenales de Supe.
En casi dos décadas de trabajo los científicos han logrado erradicar montículos de basura y de arena que muchas veces cubrían los edificios.
En 19 años se ha logrado descubrir la plaza circular de la pirámide mayor, símbolo del poder político y religioso. La preside una imponente estructura piramidal escalonada, formada por una serie de plataformas centrales superpuestas hasta alcanzar los 20 metros de altura y de otras laterales.
Además, se descubrieron cinco pirámides escalonadas, formadas por plataformas centrales y laterales, que fueron sucesivamente adicionadas y a cuyas cimas, de unos 20 metros de altura, se accede por grandes escaleras construidas con piedras cortadas.
Destaca asimismo el hallazgo de un quipu, formado por una cuerda principal sin nudos, de la cual dependen otras generalmente anudadas de diversos colores, formas, tamaños, y utilizado para registrar y transmitir relatos, noticias y cuentas.
(FUENTE: vidayestilo.terra.com.pe)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s