¿Existe vivo un Megalodon (tuburon gigante prehistórico)?

Share

megalodon

Megalodon era una especie de tiburón que crecieron posiblemente alrededor de 20 metros

Ya tenemos encima la Semana del Tiburón (en España a partir de mañana lunes en Discovery Channel), y uno de los aspectos más destacados de este año es «Megalodon: La vida del tiburón monstruo», que combina nuestro «cariño» de todas las cosas sobre tiburones («Tiburón», «Sharknado») con el amor de todas las cosas gigantes («Godzilla», Shaquille O’Neal en «Kazaam») y una pizca de «Expediente X» al estilo de la criptozoología.

diente de megalodon

Sólo mira este adelanto exclusivo si estás preparado para ver un diente de tiburón del tamaño de un perro pequeño y hacer frente a la idea de una boca que contiene otros 275 dientes del mismo tamaño.

Megalodon era una especie de tiburón que crecieron posiblemente alrededor de 20 metros (más de tres veces la longitud del más grande conocido tiburón blanco de ahora). La evidencia actual sugiere que el megalodon se extinguió aproximadamente hace un millón y medio de años, pero «The Monster Shark Lives – La vida del tiburón del monstruo» ofrece un escenario en el que se mantienen vigentes frente a las profundas aguas de Sudáfrica y son responsables de una serie de ataques frente a sus costas. Teniendo en cuenta que sólo han pasado diez años desde que llegamos por primera vez a la evidencia fotográfica del calamar gigante en la naturaleza, ciertamente no es imposible.

¿Podría el megalodon existir en la actualidad? La respuesta corta es no. Aunque los científicos tomaron recientemente imágenes, ha habido indicios por mucho tiempo del calamar gigante (marcas de mordidas, aparecer dentro de los estómagos de ballenas). Algo del tamaño del megalodon definitivamente habría dejado algo que no se ha encontrado. La respuesta larga es «¿Quién sabe?». El tiburón de boca ancha no fue descubierto hasta 1976, y el celacanto se creía extinto hace 65 millones de años antes de aparecer en 1938.

No es de extrañar que la gente sigua persiguiendo la posibilidad de una criatura con el apetito de un gran tiburón blanco y el doble del tamaño del pez más grande conocido del que se tiene evidencia (el tiburón ballena, que mide unos 14 metros de largo).

Un depredador que podría tragarse a un autobús es más que suficiente para obligar a los especialistas en tiburones antiguos – «sharkaeologist» en inglés – (técnicamente son paleontólogos marinos, ya que la arqueología es el estudio de la historia humana, pero «sharkaeologist» suena mucho más interesante) pasando años desenterrando colinas:

Discovery’s Shark Week

Deja un comentario