El misterio de las fosas de Borizu.

ANDREA INGUANZO | elcomercio.es

El misterio de las fosas de Borizu

La colección de fosas que el pasado lunes quedaba al descubierto en la llanisca playa de Borizu está dando mucho que hablar. Aunque en un primer momento la variabilidad de las hipótesis en relación a su origen y el aparentemente escaso interés de las autoridades hicieron pensar que quizá no se trataba de un yacimiento relevante a nivel histórico, en el Gobierno del Principado sí parece que ha despertado cierta curiosidad.

Es por eso que ayer, durante la mañana, se desplazó hasta el arenal Jorge Camino, arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias, para analizar minuciosamente el descubrimiento mediante un estudio superficial. Dado que el supuesto que con mayor fuerza sonaba desde que se hiciera público su descubrimiento era el de que se tratase de una colección de tumbas, éste fue el primer supuesto que descartó este experto. «Descarto la hipótesis de que se trate de sepulturas medievales sobre todo», declaró el arqueólogo.

Para este investigador la descripción que mayor encaja con este tipo de formaciones es el término cubeta. «Estamos hablando de cubetas en su conjunto, que podría haberse utilizado para muy diversos fines. Sí podría decir que dos o tres son claramente artificiales pero el resto podrían haberse formado incluso de manera natural, pues en otros puntos de la playa he podido ver varias similares».

Para Camino el análisis resultó complejo ya que desde un primer momento pudo constatar que el hallazgo «no responde a un patrón definido». El arqueólogo aseguró estar bastante convencido de que la antigüedad de estas cavidades no es excesiva, e incluso contempló la idea de que pudieran haber sido abiertas con el fin de extraer sal o incluso barro. Recuperando la hipótesis de los enterramientos, el experto quiso tener presente la posibilidad de que se tratase de fosas de la Guerra Civil, un planteamiento que para él mismo tampoco tendría demasiada fuerza. «Me parecen cubetas muy grandes para tener ese origen», analizó. Desde su punto de vista «las sepulturas en la arena no tienen demasiado sentido», sin olvidar el hecho de que «de haber sido así, lo normal sería encontrar una cantidad llamativa de piedra en el interior de las cavidades, con las que normalmente se deberían haber cubierto los cuerpos».

De cualquier manera, Jorge Camino señaló que para poder hablar con mayor exactitud «habría que excavar», una decisión que corresponderá ahora a la Consejería de Cultura. En esta misma línea se mantenía ayer otro arqueólogo asturiano, Rogelio Estrada. El maliayo, a quien EL COMERCIO consultó su opinión como experto, no dudó en asegurar que cualquier análisis que arrojase un estudio visual «puede ser totalmente inexacto». «Sin duda la mejor decisión sería excavar y analizar el terreno en profundidad, porque lo que a la vista podría coincidir con la morfología y las dimensiones de una sepultura, en realidad igual sólo es una calicata».

Continúa el misterio en relación a este hallazgo, que por el momento no ha hecho más que despertar la curiosidad de multitud de curiosos, que ayer se acercaban a la playa de Borizu cámara en mano para intentar jugar a los investigadores. Hubo quien llegó provisto de un palo largo que no dudó en introducir en el interior de uno de los hoyos «para conocer su profundidad» y también quien aprovechó la soledad de la mañana para excavar dos o tres paladas, por si saliera algo interesante que arrojase un poco de luz, seguramente.

Lo cierto es que desde que el pasado lunes un vecino de Celorio se topara con lo que a simple vista le pareció «algo muy raro» y pusiera en alerta a la Policía Local, poco se ha podido saber sobre este descubrimiento. La marea ha tapado ya ligeramente lo que el tremendo oleaje descubrió, ya no hay cordón policial que lo proteja y sólo queda confiar en que el interés del Principado sea tal como para que se puedan realizar unas excavaciones que aclaren el origen de estas fosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s