Anomalías atmosféricas terribles en Venus.

Por: Jesús García

Aunque el titular puede resultar alarmante, no hay nada que temer. Venus seguirá ahí, donde debe estar, a pesar de los recientes descubrimientos de los científicos, en base a las observaciones realizadas en nuestro planeta vecino. Y es que, fenómenos de clima espacial que tienen lugar lejos de nuestra atmósfera terrestre, en la magnetosfera, azotan cruelmente la tenue ionosfera de este planeta, hecho que puede ocurrir varias veces al día, propiciadas por la actividad solar cercana.

Estas explosiones gigantescas (anomalías de flujo de calor) suceden justo encima de la superficie del planeta, según declara Glyn Collinson, que trabaja en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA (Greenbelt).

Este trabajo supone una primera conclusión en base a los datos aportados por la sonda espacial “Venus Express” de la ESA, la cual muestra el tamaño y frecuencia de este violento fenómeno sobre Venus. Afortunadamente, la Tierra se encuentra protegida por ese manto que genera, y que mantiene esa extraordinaria actividad espacial lejos de nuestras cabezas. Venus tiene una atmósfera sumamente densa, hasta el punto que provocaría el aplastamiento de una nave espacial que pudiera llegar hasta su superficie en cuestión de horas.

Según los científicos, si antes cabían dudas sobre la posible vida en la superficie de este planeta, con estos datos descubiertos se hace prácticamente imposible encontrar nada vivo, ya que el carácter violento con el que golpea la actividad solar la superficie de Venus, hace que esta posibilidad se volatilice. Incluso se asegura que, con una actividad solar mayor que la actual, Venus podría sufrir unas catastróficas consecuencias que, de momento y por suerte, no se dan.

Una de las preguntas que nos podemos hacer es, ¿sería la Tierra similar a Venus sin la protección de nuestro manto magnético? Seguramente, debido a la distancia que nos encontramos del Sol, sería algo menos violento, pero en cualquier caso esta condición sería incompatible con la vida tal y como la conocemos. Debemos valorar la suerte que tenemos de estar en este lugar del sistema solar, y cuando conocemos datos como este, la alegría debe ser aun mayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s