¿Podremos descrifrar pronto el Manuscrito Voynich?

Por: Jesús García

Es el gran documento de la controversia. Uno de los libros que alimentan las corrientes conspiranoicas, en el cual se basan para sostener que existió otra civilización con conocimientos desconocidos en la época de la que data dicho manuscrito. Es tan famoso, tan extraño y a la vez tan atractivo, que incluso ha sido el protagonista de algunas novelas y se ha podido ver como pieza importante en una de las ultimas ediciones del videojuego Assassin´s Creed.

Y no sabemos si estamos a punto de terminar con su encanto principal, esto es, el hecho de que sus hojas no han podido ser decodificadas ni siquiera usando los mejores equipos ni los expertos más versados en el descifrado de textos. Lo que es seguro que un profesor de lingüística aplicada de la Universidad de Bedfordshire, llamado Stephen Bax, asegura que ha descifrado mediante un enfoque analítico un total de diez palabras que contiene el libro. Puede parecer poco, pero es más de lo que se ha conseguido hasta ahora, y podría suponer la llave para futuras decodificaciones más amplias.

Gracias a las ilustraciones sobre estrellas y plantas que contiene, han podido ser comparadas por este investigador y, cotejando dichas imágenes con manuscritos medievales de hierbas en árabe y otros idiomas, ha podido realizar esta decodificación de los textos que acompañan a los citados grabados, con algunos resultados que califica como “muy interesantes”. El idioma o dialecto utilizado posiblemente esté ubicado en Oriente Próximo o en Asia.

El interés de Bax es realizar un informe donde otros compañeros lingüistas puedan encontrar una base para continuar con la investigación y descifrado de este texto que se ha resistido durante siglos, para poder conocer así los secretos que nos intentaba transmitir quien o quienes lo realizaron. Quizá podamos encontrar nuevos enfoques, o especies, o procedimientos que nos abran a una apreciación de nuestro entorno más valiosa… o quizá sea más de lo mismo. Seguiremos informando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s