¿Hay rastros de vida en Marte?

Planeta Marte

Por: Jesús García

Esta es la pregunta que todos los que somos aficionados a la astronomía nos hacemos, en base a las continuas noticias contradictorias que han aparecido en los medios de comunicación especializados. Y es que hoy, un grupo de científicos han podido observar mejor y concluir que existen unas formaciones en forma de túneles microscópicos y unas esférulas en el interior de un meteorito marciano (el Yamato 000 593) que además pueden ser ricas en carbono. Por lo tanto, puede corresponder a los restos fósiles dejados allí por parte de organismos que existieron en Marte hace millones de años.

Aunque esta información parece que no es concluyente para algunos científicos, lo cierto es que el equipo encargado de la investigación a esta roca asegura que puede darnos futuras sorpresas, en forma de más datos que apunten a la vida en nuestro vecino rojo, quizá incluso coincidiendo con la época primitiva de nuestro planeta.
Pero, ¿cómo han llegado a esta conclusión preliminar y, si me apuran, un poco precipitada? Pues por comparación, esto es, han descubierto que esas formas son similares a muestras de elementos terrestres lo cuales son responsables de actividad biológica en nuestro planeta. Por tanto, también lo han podido ser sobre la superficie marciana.
Aunque no lo parezca, hay un precedente. En el meteorito marciano ALH 84001 se descubrió hace 18 años evidencias de lo que podría ser formas de vida primitivas, concretamente «nanofósiles». Ya entonces fueron refutadas por los científicos de la NASA. Y digo «precedente» porque al igual que ocurrió entonces, ahora otros científicos del organismo americano capitaneados por Chris McKay, perteneciente al Centro de Investigaciones Ames en Moffet Field (California) ha declarado: «No creo que la comunidad científica encuentre similitudes texturales y composicionales lo suficientemente convincentes como prueba de un origen biológico». ¿Es que como ustedes no han descubierto todavía nada, sienten pelusilla? Porque, debemos recordar que la información anterior correspondiente al meteorito Yamato 000 593 ha sido aprobada y publicada en la revista Astrobiology. ¿O quizá Sr. Mckay usted tiene más autoridad que el comité de dicha publicación? Nada, que no sabemos todavía a ciencia cierta si hubo o no vida en Marte. Saquen sus propias conclusiones.
de Revista Voces del Misterio Publicado en Teletipo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s