El robot marciano Opportunity se queda sin dinero.

Europa Press

El Gobierno de Estados Unidos no seguirá financiando al rover Opportunity, que lleva diez años explorando Marte, a partir de 2015. Según anunció la NASA, la propuesta del Gobierno de Barack Obama es no seguir aportando dinero en misiones de largo recorrido en el planeta rojo, como esta. Sin embargo, la agencia ha adherido esta misión como prioridad si recibiera fondos «adicionales».

Con el fin de solucionar los problemas económicos que se les van a venir encima, la NASA está llevando a cabo una revisión periódica de varios programas en Marte, para ver cuáles ofrecen un mayor retorno para su financiación. Según ha explicado, se está estudiando a Mars Science Laboratory (MSL), el rover Curiosity, el Orbitador de Reconocimiento Marciano (MRO), Opportunity, Odyssey y Mars Express (satélite en colaboración con la Agencia Espacial Europea).

Sin embargo, la NASA apunta que, a pesar de los posibles ajustes Opportunity sigue estando en desventaja del resto de misiones en el planeta rojo, ya que, mientras su presupuesto para 2015 es cero, los demás proyectos sí que seguirán recibiendo dinero.

Eso sí, la NASA advierte de que, siguiendo la nueva política de la Casa Blanca, la misión Odyssey tampoco recibiría su parte a partir de 2017, mientras que otros proyectos importantes, como Curiosity dejarían de ser financiados en 2019.

Numerosos expertos ha mostrado, a través de los medios o de sus cuentas de Twitter, su malestar por esta decisión del Gobierno, poniendo en relieve los grandes logros que se han realizado gracias a la exploración marciana y destacando la labor que, durante una década, ha estado realizando Opportunity.

Este rover aterrizó en Marte en enero de 2004 y ha rodado a lo largo de más de 38 kilómetros en estos años. A pesar de que no estaba programado para una vida tan longeva en el planeta rojo, esta misión ha descubierto numerosas evidencias de agua en Marte durante su larga estancia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s